Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Colegio de Profesores en alerta por despidos masivos en la región Metropolitana

Cerca de 500 despidos se han producido durante las últimas semanas sólo en la región Metropolitana. Ante esto, desde el Colegio de Profesores, junto con alertar sobre esta situación, llamaron a los docentes a enfrentar el problema de manera unitaria y a defenderse legalmente.

Diario Uchile

  Domingo 6 de enero 2019 14:06 hrs. 
colegio-de-profesores-

Compartir en

El Colegio de profesores denunció que se han realizado más de 60 despidos de docentes de establecimientos subvencionados, mientras que en instituciones públicas, la cifra alcanza los 400, todas cifras de la región Metropolitana.

Jaime Gajardo, Segundo Vicepresidente del Colegio de Profesores, señaló que más del 50 por ciento de los docentes del sector público tienen contratos a plazo fijo, por lo que son desvinculados en los meses de enero y febrero, y luego reintegrados en marzo, una situación que sería aprovechada para no pagar indemnizaciones.

Asimismo, el dirigente llamó a los docentes a utilizar las herramientas legales para hacer frente a los despidos: “En definitiva, alertamos sobre todos estos temas de los despidos y hacemos un llamado a que los profesores legalmente nos defendamos, que nos unamos entorno a esto y que podamos enfrentar este problema de forma muy unitaria”, manifestó

Desde el Magisterio aseguraron que estas cifras son preliminares, por lo que no se descarta que los despidos aumenten en los próximos días. Por esta razón, durante esta semana se reunirán con representantes del Ministerio de Educación para intentar frenar estas desvinculaciones.

Desde el Gobierno, el subsecretario del Trabajo, Fernando Arab, llamó a recurrir a las instancias legales que correspondan.

“Los profesores, así como cualquier otro gremio del país, que sienta que sus derechos han sido vulnerados o afectados tiene el legítimo derecho de poder recurrir a las instancias legales que nuestro procedimiento establece, ya sea la Contraloría o los tribunales de justicia”, dijo la autoridad.

Síguenos en