Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fotógrafas latinoamericanas se unen para difundir sus obras

El próximo 10 de enero abrirá al público la exposición Mujeres Latinoamericanas y la fotografía. La muestra, que se presentará en el Centro Cultural Estación Mapocho, aborda el trabajo de 13 artistas provenientes de países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Abril Becerra

  Lunes 7 de enero 2019 18:42 hrs. 
expo

Compartir en

¿Dónde están las fotógrafas latinoamericanas? Y, ¿qué tipo de difusión tienen estas obras?

A mediados de 2014, la fotógrafa e investigadora venezolana, Verónica Sanchis, intentó responder ambas interrogantes, sin embargo, su búsqueda se tradujo en un ejercicio infructuoso, donde no había información respecto de artistas contemporáneas dedicadas a la fotografía.

De esta manera, y luego de un arduo proceso de investigación, surgió la plataforma digital Foto Féminas. A través de este proyecto, Sanchis pretendía generar un registro de aquellas colegas latinoamericanas que, pese a la hostilidad del medio, pretendía difundir sus obras.

A su vez, esta iniciativa desembocó en otro plan: la exhibición Mujeres latinoamericanas y la fotografía, que se presentará entre el 10 de enero y el 3 de febrero en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Esta exhibición recorre el trabajo de 13 mujeres, provenientes de países como Argentina, Colombia, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

“Los trabajos que estamos presentando fueron, en su mayoría, publicados previamente en la página web de Foto Féminas. El criterio bajo el que hago la selección es que la fotógrafa se dedique en profundidad a su historia, independiente si es periodística, documental, conceptual o artística. Lo importante es que haya un buen desarrollo del lenguaje fotográfico”, indicó Verónica Sanchis.

Así, la exhibición plantea un recorrido por el trabajo de autoras como Marcela Bruna, que aborda el tema del aborto; Fabiola Cedillo, fotógrafa ecuatoriana que plantea una secuencia de imágenes sobre su hermana; y Rochi León, que da cuenta de cuatro mujeres de la región de Pachangara, Lima.   Mujeres 1

Mujeres 3

Solange Adum, fotógrafa peruana cuyo trabajo estará presente en la exhibición, indicó que en la muestra, más allá de abordar diferentes historias, se plantea cómo las fotógrafas pueden moverse, sin mayores dificultades, por diversos temas.

“Hay una línea en común en el trabajo de Foto Féminas: trabajamos a partir de la realidad. Es rico ver a gente que trabaja en barrios marginales, en comunidades alejadas de la metrópolis, en periferias abandonadas. Es rico poder mostrar los diferentes espacios en los cuales las mujeres se mueven sin miedo. Eso es sobre todo, sin miedo”, afirmó.

Foto Féminas

Esta no es la primera vez que Foto Féminas organiza una exhibición. En 2018, la muestra llegó a Lima, pero con solo 8 expositoras.

Pero, más allá de las exposiciones, la organización también cuenta con otro proyecto: una biblioteca dedicada a difundir al trabajo de sus integrantes.

El objetivo de esta instancia, según comenta Verónica Sanchis, es difundir al máximo la labor de las fotógrafas latinoamericanas.

“Siempre estamos en la búsqueda de nuevas oportunidades, es decir, charlas, proyecciones, instancias donde la fotógrafas puedan hablar, con mayor detalle, sobre su trayectoria y sobre su lenguaje fotográfico. El objetivo también es que los trabajos salgan de la región y que otras personas puedan descubrir a estas fotógrafas”, concluyó.

Síguenos en