Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

La contaminación no da tregua: vecinos registran nuevo varamiento de carbón en Puchuncaví

Una vez más Playa Ventanas se vio contaminada por el material que utilizan las empresas de la zona. A pesar de que durante los últimos años se han registrado más de 500 episodios de este tipo, las organizaciones sociales aseguran que se ha normalizado la situación y que no existen, por el momento, acciones para mitigar la contaminación.

Andrea Bustos C.

  Lunes 7 de enero 2019 18:35 hrs. 
ventanas-1

Compartir en

Durante este fin de semana se registró un nuevo varamiento de carbón en Playa Ventanas de Puchuncaví, contaminación que mantiene preocupados a los habitantes de la comuna, pues, a pesar de la grave crisis que enfrentó esta zona de sacrificio durante 2018, aseguran que las autoridades no han tomado las medidas necesarias para frenar la contaminación.

Este tipo de hecho son calificados como habituales por los vecinos del sector, especialmente en Playa Ventanas, pues es la que está más cerca de la zona portuaria en que se realizan las cargas y descargas de material.

Marta Aravena, integrante de Mujeres de Zonas de Sacrificio en Resistencia, fue quien denunció este nuevo episodio de contaminación, y explicó que, a pesar que la presencia del carbón en el agua era evidente, ninguna autoridad tomó precauciones para evitar que la gente entrara en contacto con la zona afectada.

“Hace mucho tiempo que estamos denunciando, llevamos más de dos años denunciando. Contabilizamos, aparte de las denuncias formales, ya más de 500 varamientos de carbón en 3 años, y la verdad es que no entendemos cómo se es tan irresponsable y se le permite el baño a la gente en esta playa, la verdad es que la playa debería estar clausurada”.

ventanas 2

Según datos de la Armada de Chile recabados en una investigación para buscar responsables tras este tipo de episodios, entre el 28 de febrero de 2011 y el 21 de noviembre de 2016 se registraron 454 varamientos, y se extrajeron más de 366 mil kilos de carbón con arena.

Sebastián Santos, representante del Cabildo Abierto de Quintero y Puchuncaví, indicó que es importante que se entienda que este tipo de hechos no se pueden seguir aceptando, pues afectan de manera grave los derechos de quienes viven en la comuna.

“A diario sucede algo, a diario tenemos una intoxicación, vara un animal muerto, sucede un varamiento de carbón, un derrame de petróleo, o una alerta temprana. Esta situación es recurrente, pero hay que dejar de normalizarla porque no es normal, es una devastación a nuestra dignidad y a nuestro territorio, y eso ya no lo podemos permitir”, explicó.

Además, ambos dirigentes acusaron que el Plan de Descontaminación recientemente presentado no ayudará a mejorar la calidad de vida de la zona, y afirmaron que lo que realmente hace falta es mejorar las normas para que las empresas no puedan tener los niveles de contaminación que hoy se les permite.

ventantas 3

“El plan de descontaminación tiene un mal nombre porque no descontamina, lo que hace es regular normas, es un plan de cumplimiento de las malas normas que tenemos (…) Somos un país muy primitivo en el tema, tenemos malas normas, por eso pedimos la homologación a la OMS y que se hagan las que no existen”, indicó Marta Aravena

Por su parte, Sebastián Santos dijo que es contra producente aprobar un plan de descontaminación y en paralelo permitir el proyecto del Muelle Oxiquim, empresa vinculada con las intoxicaciones masivas de 2018.

Agregó que “el Gobierno ha sido bastante negligente y creo que no tienen ninguna intención de proteger a la población, pero sí de seguir aumentando las arcas fiscales y de seguir trayendo empresas que, a través del extractivismo, generan dinero para unos pocos”.

En estos casos de varamiento, es la Capitanía de Puerto de Quintero la encargada de recolectar la información y gestionar las labores de limpieza. Al ser consultados por este hecho afirmaron que aún no han recopilado los datos sobre este episodio, mientras que desde la Municipalidad de Puchuncaví la respuesta fue similar.

En junio de 2018 un dictamen de la Armada consideró responsable de los varamientos de Playa Ventanas a la termoeléctrica AES Gener. Sin embargo, esa responsabilidad corresponde a contaminaciones producidas entre 2012 y 2013 y no da cuenta de la culpabilidad tras los episodios posteriores.

Créditos fotografías: Marta Aravena

 

Síguenos en