Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Encuentro de Dramaturgia Emergente: creadores de cinco países exhibirán sus obras

La actividad se realizará desde el 9 al 11 de enero en la Universidad Finis Terrae. La entrada es gratuita.

Diario Uchile

  Martes 8 de enero 2019 9:10 hrs. 
encuentro drama stgo

Compartir en

Una diva de Hollywood encerrada en un hotel en la España de Franco, un hombre que alucina con su televisor y una pareja que no sabe si matarse, son los protagonistas de los textos que serán llevados a escena en el V Encuentro de Dramaturgia Internacional Emergente, organizado por el Corredor Latinoamericano de Teatro.

En esta quinta versión del evento participan textos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, México y España,como invitado especial. El ejercicio de circulación del encuentro distribuye los textos seleccionados entre los países participantes de modo que cada texto sea llevado a escena por un director de una nacionalidad distinta al del autor, en el formato de semi-montaje.

El evento comenzó en septiembre pasado en la estación de España en las Islas Baleares, con la presentación del texto chileno Los ladridos de Bolonia del dramaturgo nacional Cristofer Caro. La segunda estación será el turno de Chile en donde se presentarán Lavinia del dramaturgo español Sergio Villanueva, bajo la dirección del director porteño Danilo Llanos; Contornos de un cuadro que ya no está de Oscar Gabriel Navarro con la dirección de John Álvarez y La leche agria envenena el alma de Teófilo Guerrero, dirigido por Juan Gálvez. Posterior a Chile, el encuentro continúa con la estación de Argentina en febrero, para luego concluir con las estaciones de Brasil, México y Colombia en marzo.

“Hoy estamos cumpliendo 5 años con el Corredor Latinoamericano de Teatro y nos da mucha alegría poder celebrarlo con la quinta versión de nuestro encuentro de dramaturgia, un evento que refleja la esencia de nuestro trabajo como plataforma, con un diseño de cogestión internacional que ha puesto en circulación más de 10 textos chilenos y más de 50 textos latinoamericanos”, comenta Manuel Ortiz Director del CLT en Chile.

Por su parte, Juan Gálvez, director del texto mexicano agrega. “Es muy necesario como artista estar informado de como se hace el arte en diferentes lados, generalmente nos quedamos ensimismado dentro de un solo lugar pero cuando podemos, detenernos y observar más allá, la creación comienza a ser consecuencia y se abre, sobre todo con una historia tan llena de arte como lo es la historia Latinoamericana”.

Junto a la presentación de los semi-montajes, el encuentro contará con dos actividades formativas abiertas a la comunidad: Cultura Emocional para la creación del personaje de ficción a cargo del director español Jeroni Obrador y el Seminario de Dirección y Puesta en Escena a cargo del director de la compañía de Teatro La Peste, Danilo Llanos Quezada.

La cita es desde el 9 al 11 de enero en la Universidad Finis Terra, Pedro de Valdivia 15:00. Las jornadas comenzarán a las 15:00 horas con los talleres, para continuar con intervenciones preparados por los estudiantes de la escuela de teatro de la Universidad y concluir con la presentación de los semi-montajes a partir de las 19:00 horas. La entrada será gratuita, con adhesión voluntaria para todas las actividades.

Más información aquí. 

Síguenos en