Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Marco Kremerman y cifras de trabajo de Piñera: No hay 140 mil nuevos empleos

El investigador de la Fundación Sol desestimó las cifras de nuevos empleos creados en 2018 por el Gobierno de Sebastián Piñera apoyándose en los resultados trimestrales entregados por el INE, los que incluso dan cuenta de una leve tendencia a la baja.

Ricardo Verdugo

  Martes 8 de enero 2019 8:33 hrs. 
marco kremerman

Compartir en

En la última cadena nacional del 2018, el Presidente Sebastián Piñera realizó un balance del primer año de su Gobierno, desde que asumiera en marzo pasado.

Uno de los temas abordados fue la creación de empleos, sobre el cual señaló que durante su administración se han generado cerca de 140 mil nuevos puestos de trabajo.

Ante esta afirmación, el investigador de la Fundación Sol, Marco Kremerman, cuestionó la veracidad de las cifras apoyándose en los resultados trimestrales arrojados por el INE durante el 2018, y aseguró que, hasta el momento de la transmisión de la cadena nacional, la creación de empleos equivalía a cero.

“No hay por dónde los 140 mil empleos, pensemos que uno no puede referirse a un segmento específico de empleo, estamos hablando de los empleos totales del país, midiendo empleo informal o formal. Uno tiene que hablar enserio al país, y en el momento de la cadena nacional; cero empleos”.

Kremerman destacó que entre el primer trimestre que abarca al actual Gobierno, que va desde enero a abril, y el trimestre correspondiente al periodo agosto-octubre, las cifras de empleo incluso tendieron levemente a la baja, pasando de una tasa de desocupación del 6,9% al 7,1% respectivamente.

Dichos datos, extraídos desde el INE, se contraponen claramente al anuncio de Piñera. Sin embargo, para Kremerman, estos no serían la única evidencia del error del Gobierno, ya que también deslizó una crítica al marco desde el cual se toman las muestras de empleo, todo esto a raíz del mal censo del año 2012.

“El marco muestral que se incorpora para la encuesta de empleo se arrastra de los problemas del censo que fue mal ejecutado, como todos sabemos. ¿Y dónde se ejecutó mal? En el gobierno uno de Sebastián Piñera, entonces aquí hay una línea argumental que no pasa ningún test”.

Más allá de los errores de ejecución, el investigador plantea que una de las fallas fundamentales de los actuales cálculos basados en el censo, tiene que ver con la alta tasa de inmigración en nuestro país posterior a la muestra, hecho que significaría una clara desactualización de los datos de cara a futuras mediciones.

 

 

Síguenos en