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Año XI, 21 de marzo de 2019

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Mineduc anuncia acuerdo con instituciones de educación superior para reubicar a estudiantes de la U. del Pacífico

Se trata de las universidades Autónoma, Del Desarrollo y Mayor, además del Instituto Profesional DUOC UC, quienes ofrecerán cerca de mil cupos a los estudiantes afectados por la profunda crisis que atraviesa la entidad privada.

Rodrigo Fuentes

  Martes 8 de enero 2019 16:17 hrs. 
pacífico

El Ministerio de Educación (Mineduc) anunció un acuerdo con cuatros instituciones de educación superior para reubicar a los matriculados en la Universidad del Pacífico, y que debido a la crisis que atraviesa la entidad ven peligrar la continuidad de sus estudios.

Después de varias semanas de gestiones, se logró establecer una alianza con las universidades Autónoma, del Desarrollo, y Mayor, todas estas acreditadas por cinco años. Además del Instituto Profesional DUOC UC, acreditado por siete años.

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Juan Eduardo Vargas, informó que el acuerdo con las cuatro instituciones comprende el ofrecimiento de alrededor de mil cupos en 32 carreras para la eventual reubicación de los estudiantes.

“Apenas iniciamos la investigación de la Universidad del Pacífico, comenzamos a buscar instituciones acreditadas y de prestigio que estuvieran abiertas a recibir a los jóvenes para así facilitar su continuidad de estudios. Agradecemos a los que han tenido en cuenta la delicada situación de los estudiantes, y han hecho un importante trabajo de revisión de las mallas curriculares de las diversas carreras, con una razonable flexibilidad, permitiendo así que los estudiantes se vean afectados lo menos posible al trasladarse de institución”, afirmó.

Juan Eduardo Vargas recalcó que los jóvenes, para ser admitidos, deberán contactarse directamente con los encargados de cada institución que han sido designados para este efecto.

El jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, precisó que los alumnos de la Universidad del Pacífico deberán ser evaluados de forma individual en cada caso, para posteriormente ofrecer una propuesta de convalidación y condiciones económicas, para su eventual matrícula.

Destacar que, en marzo de 2017, dicha casa de estudios perdió su acreditación, por lo que sus alumnos nuevos dejaron de recibir financiamiento estatal. La Comisión Nacional de Acreditación ya había rechazado su certificación en 2014 debido a la compleja situación financiera del plantel privado, la que se agudizó llegando a un déficit de más de 2 mil millones de pesos.