Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Diputada Emilia Nuyado: “Existen antecedentes suficientes para acusar al ministro Chadwick”

La diputada socialista reiteró que la permanencia del ministro del Interior, Andrés Chadwick resulta insostenible, debido a la poca credibilidad con la que cuenta. La parlamentaria de origen mapuche llamó a sus pares de la oposición a definirse y apoyar una acusación constitucional en contra del secretario de Estado, para lo cual, sostiene, existen los méritos más que suficientes.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de enero 2019 13:56 hrs. 
NUYADO

Compartir en

En conversación con Radio Universidad de Chile, la diputada del Partido Socialista de origen mapuche Emilia Nuyado, abordó la situación en la que se encuentra el ministro del Interior Andrés Chadwick, a propósito de la declaración ante la fiscalía del general en retiro, Mauro Victtoriano quien aseguró haber informado desde el principio a la autoridad sobre la inexistencia de armas por parte de Camilo Catrillanca y su acompañante.

La parlamentaria quien fue la encargada de interpelar al jefe de Gabinete en la Cámara, reiteró que la autoridad gubernamental debe salir de su cargo, debido a lo poco creíble de su argumentación, -cuando señaló que debido a problemas en la comunicación con el general Victtoriano no entendió el mensaje- y, además, considerando las declaraciones y acciones durante las horas y días posteriores a la muerte de Catrillanca.

“Tuvo la posibilidad de disponer de mayores antecedentes, pero, sin embargo, él se escuda en que por la interferencia telefónica no pudo escuchar al ex general Victtoriano. Eso es absolutamente inverosímil, hoy día nadie le cree lo que él está señalando (…) o escuchó que se trataba de un mapuche y, por lo tanto, daba lo mismo. A un niño, a un menor de edad se le estaba torturando durante toda esa tarde y al día siguiente, eso se pudo haber evitado”.

La legisladora enfatizó que aún quedan muchas dudas respecto del actuar que tuvo el ministro Chadwick. En ese sentido, Nuyado hizo un llamado a todas las bancadas de la oposición a que se definan y que empaticen con el dolor de los familiares y de cómo se estigmatizó al pueblo mapuche al tratar a un weichafe de delincuente.

“Cuando se llevó a cabo la interpelación  dijeron que no había antecedentes suficientes, el ministro salió favorecido y, por tanto, aquí era fácil responsabilizar a la interpeladora. Hoy hay antecedentes suficientes que sobran para llevar adelante una acusación constitucional. Por lo tanto, el desafío es analizarlo y colocarse en el lugar de quienes han tenido este dolor. Lo digo desde mi condición de mujer y diputada mapuche”.

Durante esta jornada se dio a conocer que el general (r) Mauro Victtoriano no habría participado del informe que recibió el ministro del Interior, Andrés Chadwick el día posterior al asesinato de Camilo Catrillanca.

El secretario de Estado aseguró durante este martes que recibió el documento a primera hora del 15 de noviembre, elaborado por el, en ese entonces, general Mauro Victoriano, lo que según publica el medio digital Interferencia, no habría ocurrido, poniendo una vez más en tela de juicio la versión entregada por la segunda autoridad del Ejecutivo.

En tanto, durante esta mañana todas las bancadas de oposición -desde la DC hasta el frente Amplio- se reunieron para determinar los pasos a seguir en relación a este tema. Durante la cita, los parlamentarios resolvieron conformar una comisión para evaluar jurídicamente la viabilidad de una acusación constitucional, la que trabajará durante enero.

Síguenos en