Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas presenta libro pedagógico sobre Nemesio Antúnez

La publicación está orientada a alumnos de enseñanza media y básica. Podrá ser adquirido de forma gratuita por cualquier establecimiento educacional del país. El objetivo del texto es enseñar sobre la vida y obra del artista.

Abril Becerra

  Miércoles 9 de enero 2019 18:24 hrs. 
antunez nemesio

Compartir en

“Mi pintura es autobiográfica. Cada etapa de ella está relacionada con un cambio en mi vida”. De esta manera, Nemesio Antúnez (1918-1993) intentaba explicar un trabajo que no sólo se relacionó con las artes visuales, sino que también, con la educación y la gestión cultural.

Director de museos, agregado cultural, comunicador, profesor y circunstancialmente actor de cine, Nemesio Antúnez no sólo fundó el mítico Taller 99, donde se educó toda una generación de artistas, sino que también fue parte del programa televisivo Ojo con el Arte, cuyo primer programa consistió en enseñar Los Girasoles de Vincent van Gogh en un contexto donde la televisión nacional aún era en blanco y negro.

Recientemente, el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio publicó un cuaderno pedagógico titulado Nemesio Antúnez, 100 años. La publicación, que estuvo a cargo del Departamento de Educación y Formación en Artes y Cultura de la cartera, pretende así llegar a establecimientos educacionales de todo el país. El objetivo es fomentar la educación artística y, al mismo tiempo, dar cuenta de la vida y obra de Antúnez.

“Él fue un hombre muy versátil. Estuvo en la televisión enseñándonos de arte, en el Museo de Bellas Artes, en talleres. Tenía muchas herramientas creativas y muy sencillas. Era un hombre tremendamente modesto. Le nacía del corazón hablar del arte”, señaló la Ministra de las Culturas, Consuelo Valdés.

“Eso es lo que tratamos de hacer en el cuaderno, es decir, que sea un texto fácil, entretenido e imaginativo, donde se encuentren las herramientas para acercar el arte a los escolares”, añadió.

Nemesio Antúnez

El contenido del texto está orientado para alumnos de enseñanza básica y media. De esta forma, la publicación busca fomentar la percepción visual de los estudiantes de los primeros niveles; mientras que, para los alumnos mayores, promueve la reflexión sobre aspectos como la ciudadanía, el patrimonio y la política.

Guillermina Antúnez, hija del pintor y directora de la Fundación del artista, manifestó que el texto fue elaborado de acuerdo a archivos que, hasta ahora, permanecían como inéditos. De ahí que el texto se complemente con fotografías sobre la infancia del autor, así como imágenes de sus obras y de su colaboraciones más emblemáticas.

“Recién estamos comenzando a poner en valor nuestro archivo y esta es una buena partida para empezar a mostrar todo este material. También, a través de la publicación, queremos dar el mensaje de que la educación artística no es algo distante, y que los profesores no deben tener una posición rígida y lejana respecto del alumno”, indicó.

“Este es un libro muy amplio. Hay muchos temas en él. Se habla de la infancia, de Chile, de su paso por el extranjero, de sus intereses de cómo veía el mundo, de los artistas que a él le interesaban, de los diferentes tipos de arte, del paisaje”, agregó.

Este cuaderno pedagógico será distribuido en todas las regiones del país a través de los Centros de Recursos para el Aprendizaje del Ministerio de Educación. También podrá ser descargado de manera digital por medio del sitio web del Ministerio de las Culturas. Además, durante enero, los docentes interesados podrán solicitar un ejemplar en el Museo Nacional de Bellas Artes.

Síguenos en