Pescadores artesanales presentan querella criminal por cohecho contra industria pesquera

La Federación Nacional de Pescadores Artesanales de Chile (Fenaspar), en conjunto con el Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), presentaron, este miércoles, una querella criminal contra todos los que resulten responsables del delito de cohecho en la tramitación de la actual Ley de Pesca.

La acción judicial afecta a la Asociación de Industriales Pesqueros (Asipes) y empresas asociadas, ex parlamentarios y en ejercicio, así como autoridades de gobierno, entre los que destaca el actual Intendente del Biobío, Jorge Ulloa.

El presidente de Condepp, Hernán Cortés, aseveró que con esta acción judicial se espera acelerar las investigaciones que hoy están en curso, y que todos los involucrados -sin importar su rango o color político- tengan la máxima sanción de la justicia “y no haya más excusas para que el Congreso anule la denominada Ley Longueira”.

“Esta querella es una señal para la industria pesquera. Llevan semanas hablando en la prensa, a través de Asipes y Sonapesca, intentando que los chilenos creamos que la ley de pesca fue aprobada sin cohecho. Pues les decimos que los chilenos sabemos la verdad, la ley de pesca es ilegítima y con esta acción judicial esperamos acelerar las investigaciones que hoy están en curso”, afirmó.

JIBIA_

Durante la presentación de la querella interpuesta en Tribunales de Valparaíso, el dirigente de los trabajadores de la pesca artesanal se refirió a las manifestaciones que se llevaron a cabo, este miércoles, en diversas localidades costeras del país, especialmente de la región del Biobío.

El presidente de Condepp, Hernán Cortes, respaldó las acciones que tienen como objetivo “advertir” al Gobierno de una eventual determinación de llevar la aprobada ley -que prohíbe la pesca industrial de arrastre en la captura de la jibia- al Tribunal Constitucional.

“Los pescadores artesanales sienten que esa decisión aprobada por el Congreso, está siendo cuestionada por el Ejecutivo que pretende intentar llevar esto al TC, cosa que aún no hace, pero que están evaluando. Entonces creo que hay un sentimiento válido de inquietud del sector en todas las caletas del país”, argumentó.

Recordemos que este martes, y después de ser respaldada por amplia mayoría en el pleno de la Cámara Baja, quedó en condiciones de ser promulgada como ley de la República el proyecto que regula la captura de la jibia.

La normativa define que la especie solo puede ser extraída utilizando potera o línea de mano como aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo de mecanismo como el sistema arrastre utilizado por la industria pesquera.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X