Diario y Radio U Chile

Año XI, 21 de julio de 2019

Escritorio

Senado respalda nombramiento de Mauricio Silva como ministro de la Corte Suprema

El abogado egresado de nuestra casa de estudios integró la cinquena elaborada por la propia Corte Suprema. Su ingreso al Poder Judicial fue en 1975 y ejerció como ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago desde 2002.

Diario Uchile

  Miércoles 9 de enero 2019 16:14 hrs. 
Silva Cancino Senado(2)

En votación unánime, el Senado aprobó  este miércoles el nombramiento del ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mauricio Alonso Silva Cancino, como nuevo integrante del máximo tribunal del país, en la vacante producida por el cese de funciones del extitular Carlos Cerda Fernández.

El ministro Silva Cancino ingresó al Poder Judicial en 1975, como oficial cuarto del Séptimo Juzgado del Crimen de Santiago, cargo que ejerció hasta 1980. Entre 1980 y 1981 fue oficial segundo en el Primer, Vigésimo Tercer y Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago.

Entre 1982 y 1993 fue relator ad-hoc y relator titular de la  Corte de Apelaciones de Santiago; en tanto, entre 1993 y 1994 ejerció como juez interino en el Quinto Juzgado del Crimen de Santiago. A partir 1994 y hasta 2001 asumió como relator ad-hoc, suplente, interino y titular de la Corte Suprema.

Desde 2002 ejerció como ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago,  tribunal de alzada que presidió en 2014.

Además, ha ejercido la docencia, como profesor de Derecho Procesal en la Universidad La República  e impartido cursos en la Academia Judicial y el Instituto de Estudios Judiciales.

El ministro Silva Cancino cursó estudios de derecho en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, entre 1973 y 1977. Antes estudió publicidad en la Universidad Técnica del Estado (actual Usach), en 1971 y 1972.

Silva Cancino formó parte de la cinquena elaborada por el máximo tribunal del país el 3 de septiembre pasado, nómina que integraron, además, la presidenta de la Corte de Apelaciones de Santiago, Dobra Lusic Nadal; y los ministros de la Corte de Apelaciones de Santiago Javier Moya Cuadra, de la Corte de Apelaciones de San Miguel Roberto Contreras Olivares, y de la Corte de Apelaciones de Coyhaique Sergio Mora Vallejos, incluido por derecho propio.

En horas de la mañana, el ministro Silva Cancino expuso ante la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento del Senado, sobre su carrera y visión de la judicatura.