Encuesta del Banco Central confirma menor crecimiento para este 2019

La Encuesta Mensual de Expectativas Económica correspondiente a enero, confirmó la idea de que este 2019 será un año más lento que el 2018 en materia económica.

Así se plasma en la consulta que este jueves dio a conocer el Banco Central, donde al menos 52 académicos, consultores y asesores de instituciones financieras confirmaron que el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) será de un 3,6 por ciento.

Las cifras fueron analizadas por el ministro de Hacienda,  Felipe Larraín, quien proyecta, para este año, un crecimiento de 3,8 por ciento, dos décimas más que lo planteado por los expertos consultados.

“Nuestro deber es hacer todos los esfuerzos para que esa expectativa y esa encuesta se quede corta y tengamos un crecimiento mayor. El Gobierno tiene una estimación de 3,8 por ciento para el presente año y el Banco Central tiene una opinión similar, por tanto, es prioridad agilizar la tramitación de la reforma tributaria impulsada”, afirmó.

En cuanto a índices de inflación, los encuestados prevén un alza de 0,2 por ciento del IPC. En 2018, el costo de la vida cerró en 2,6 por ciento y para el 2019 los economistas apuestan a un 2,8 por ciento.

En ese contexto, los expertos estiman que este mes de enero, el Banco Central debiera intervenir en política monetaria, aumentando la tasa de interés desde el 2,75 actual a un 3 por ciento.

Respecto al tipo de cambio, la Encuesta Mensual de Expectativas Económicas establece que el precio del dólar se situará en 675 pesos promedio en los próximos dos meses, valor de cambio que tenderá a bajar levemente dentro del siguiente trimestre.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X