Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 20 de abril de 2024


Escritorio

Minsal aprueba acompañamiento de Miles y Aprofa a solicitantes de aborto en tres causales

Las organizaciones prestarán apoyo psicosocial a quienes puedan solicitar el procedimiento médico, labor que también se exige para los centros de salud. Sin embargo, con la participación de ONGs, las mujeres podrán escoger en qué lugar quieren realizar el proceso de apoyo.

Andrea Bustos C.

  Jueves 10 de enero 2019 19:36 hrs. 
aborto1_0_0

Compartir en

El Ministerio de Salud aprobó las primeras organizaciones de la sociedad civil que participarán del proceso de acompañamiento de las mujeres que pueden solicitar el aborto en tres causales. Las instituciones estarán disponibles para informar, guiar y asistir a quienes puedan optar a este procedimiento médico, con el objetivo de que tomen su decisión conociendo todos sus derechos.

Las primeras instituciones de la sociedad civil aprobadas para participar de este proceso y entregar apoyo piscosocial son Miles Chile y la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa). Se suman así a los programas de apoyo que la ley exige estén presentes en todos los centros médicos que realicen este procedimiento, siendo las únicas que no pertenecen a la red de salud y que han sido acreditadas para ejercer este proceso por el Ministerio de Salud.

Desde la Asociación Chilena de Protección de la Familia (Aprofa), su directora, Débora Solís, explicó que siempre les pareció importante participar de este proceso, pues creen que “se debe entregar toda la información necesaria a las mujeres para que tomen sus decisiones en libertad y con responsabilidad en materia de sexualidad. Queremos garantizarle a las personas que quieran ser acompañadas por Aprofa que las vamos a acompañar, cualquiera sea la decisión que ellas tomen, y que vamos acompañar su decisión en absoluta libertad, no vamos a coaccionar para que esta sea para un lado o para otro”.

Débora Solís explicó que desde hace dos días pueden ser parte del proceso de forma oficial, y que el protocolo de la organización ya está redactado. En él se oficializó “que las personas que hacen el acompañamiento lo hacen con la matriz institucional nuestra, en base al respeto, al derecho a decidir, y a los derechos humanos, no vamos a tendenciar ninguna decisión y las vamos a acompañar en materia de lo que decidan”.

aborto3causales

En ese sentido, la directora de Aprofa dijo que el programa es especial y bonito, pues permite realmente ayudar y apoyar a las mujeres antes, durante y después de su decisión.

Entre los requisitos que exige el Ministerio de Salud para entregar la aprobación de participación a organizaciones sociales están tener un equipo de profesionales acorde con el procedimiento, en el que debe existir un médico cirujano o matrón o matrona, un psiquiatra, un psicólogo y un trabajador social.

Además, se debe asegurar que el trabajo sea voluntario, personalizado y, tal como indican desde Aprofa, respetando la decisión de la paciente.

Estefania Andahur, coordinadora del área de salud de Corporación Miles, señaló que es importante abrir este proceso a las organizaciones sociales, pues permite entregar más y mejores herramientas a las mujeres.

“Genera la oportunidad de que las mujeres tengan otros espacios más plurales, distintos, diversos, que van más allá de los acompañamientos que les dan determinados y definidos por su prestador de salud, ya sea privado o público, teniendo la oportunidad de elegir, de pensar ‘bueno quizás yo quiero ir a una ONG donde tienen tal mirada que respeta mis convicciones mi idea de mis proyectos’”.

Además, la psicóloga explicó, al igual que Débora Solís, que en ningún caso la intención será influir en la decisión, sino que informar de forma completa sobre cada alternativa. Agregó que en el proceso es muy importante que la paciente comprenda sus derechos de salud sexual y reproductiva y que el plan se construya en función de la necesidad y demanda que tenga la mujer según su caso en particular.

aborto-en-tres-causales-congreso-e1473273459547-730x350

Según consigna en su sitio web el Ministerio de Salud, Fundación Chile Unido fue autorizado para participar como acompañante de las mujeres que decidan continuar con su embarazo. Su directora Verónica Hoffman aseguró, sin embargo,  que aún no han sido notificados, pero que les interesa ser parte de esto porque creen que la mujer debe ser acompañada sin importar que opción se elija.

“Nuestra percepción es que la mujer sí necesita ser acompañada, necesita ser acompaña tanto cuando su decisión sea continuar con el aborto o cuando ellas decidan continuar con ese ser de vida en gestación”.

Sin embargo, destacó que la labor de la fundación será aportar desde su experiencia de trabajo, la que durante años ha sido apoyar a quienes optan por continuar con el embarazo: “es ahí donde podemos acogerla y acompañarlas desde que nos llamen hasta que su hijo o hija tenga un año de vida”.

En esa línea dijo que es importante informar a las mujeres y ayudarles a entender cuáles son las razones de su decisión y qué opciones tiene ante su situación.

Verónica Hoffman dijo que desde su trabajo como organización han podido observar que cerca del 80 por ciento de las mujeres que son apoyadas continúan con su embarazo, lo que les motiva a seguir trabajando en esto.

“Creemos que los programas de acompañamiento son muy importantes tanto para la decisión que esté tomando sobre continuar con la decisión del aborto, pero también es importante poderla acoger y acompañar en su decisión de continuar con el embarazo y es ahí donde la Fundación Chile Unido quiere aportar”, finalizó.

Síguenos en