Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Nicolás Maduro asume presidencia de Venezuela en medio de tensiones internas y regionales

112 países reconocerán el segundo mandato del mandatario chavista que, el 20 de mayo pasado, ganó la elección presidencial con el 67,7 por ciento de los sufragios.

Diario Uchile

  Jueves 10 de enero 2019 13:09 hrs. 
fqefqfqfqw

Compartir en

Los ojos de la región están puestos en Caracas, Venezuela. Pues, luego de unos controvertidos comicios -en que la oposición acusó desigualdad de condiciones-, Nicolás Maduro juramentó, este jueves, como jefe de Estado para el periodo 2019 -2025.

El presidente juró en nombre del desaparecido líder bolivariano, Hugo Chávez, y manifestó que procurará “llevar a la prosperidad social de nuestro país”, y “construir el socialismo del siglo XXI.

etewtewtewtwe

A la nación “llanera” arribaron algunos líderes regionales que reconocen la elección de Maduro, como el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega; el presidente de Cuba, Miguel Diaz-Canel; el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, el mandatario de Bolivia, Evo Morales; y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

Por su parte, otras naciones enviaron delegaciones oficiales para asistir a la ceremonia de asunción, como lo son Uruguay, China, México, e Irán.

En la otra cara de la moneda, Estados Unidos y naciones pertenecientes al Grupo de Lima –Chile entre ellas- no reconocerán el segundo mandato de Nicolás Maduro por considerarlo un quiebre institucional.

La ceremonia de asunción se realizó en el edificio del Tribunal Supremo de Justicia, puesto que la Asamblea Nacional -que no reconoce al gobierno- fue declarada en desacato y la Constitución contempla a este organismo para el juramento en caso de reemplazo.

Nicolás Maduro fue electo presidente el 20 de mayo del 2018, con el 67,7 por ciento de los votos. En segundo lugar quedó el opositor Henri Falcón, con el 21,1 por ciento de los sufragios.

En total, son 112 países alrededor del mundo los que reconocen el nuevo periodo de mandato del presidente Nicolás Maduro. Chile no está entre ellos.

Síguenos en