Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Sindicato de Inacap llega a acuerdo con la empresa y descarta huelga

Los docentes firmaron un acuerdo en la etapa de mediación obligatoria y, aunque dijeron quedar conformes con lo logrado, aseguraron que desde el instituto profesional se les presionó para apurar el fin de la movilización.

Andrea Bustos C.

  Jueves 10 de enero 2019 17:56 hrs. 
sinutech

Compartir en

El Sindicato Interempresa de Trabajadores Universidad Tecnológica de Chile Inacap, SINUTECH, llegó a acuerdo con el instituto profesional luego de realizar el proceso de mediación obligatoria ante la Inspección del Trabajo. De esta forma, se descartó la posibilidad de concretar la huelga que habían aprobado hace un par de días con un 90 por ciento de adhesión.

Los docentes y trabajadores administrativos que componen el sindicato solicitaban que se nivelaran los sueldos, que se mejoraran los beneficios sociales y que se terminara con la inestabilidad salarial de los profesores semestre a semestre.

Claudio González, secretario del Sindicato Interempresa de Trabajadores Universidad Tecnológica de Chile Inacap, SINUTECH, comentó que querían suspender su huelga hasta la reanudación de las labores en marzo, tal como se permite desde la Inspección del Trabajo para instituciones que toman receso en verano, pero Inacap no lo quiso aceptar.

“La mediadora manifestó este dictamen que llegó desde la dirección nacional, a lo que la parte jurídica de Inacap manifestó desconocer y dijeron que ellos no podían aceptar esa suspensión, razón por la cual llegamos a un acuerdo. Conseguimos cosas para nuestros socios, pero consideramos que todavía es necesario seguir avanzando en temas de estabilidad laboral”, explicó.

Los trabajadores aseguraron que se sintieron presionados para negociar de forma rápida debido a esta negativa de Inacap, pero que, de todas formas, el acuerdo que se firmó permitió garantizar aumentos de salarios, beneficios sociales -como un bono de sala cuna para las mujeres que son madres-, y protección mediante contrato colectivo frente a posibles cambios irregulares de remuneración.

Claudio González aseguró que, de todas formas, se mantendrán movilizados, pues saben que su situación no es única en el mundo de la educación superior.

“Hay un tema sustancial que tiene que ver con las instituciones académicas en Chile, es una tema nacional, lo sabemos, donde el riesgo del negocio se deposita sobre el docente. Si hay más o menos matrícula, yo te bajo o te subo el sueldo, esa particularidad es la que nosotros no compartimos y es una de nuestras banderas de lucha que va a seguir”.

Además, el dirigente sindical dijo que dentro de la institución de educación superior existió poca disposición de negociación pues, su encargado de relaciones laborales, nunca tuvo real intención de reunirse con los trabajadores.

La representación de Inacap quedó en los vicerrectores y en los abogados, quienes, en varias ocasiones, manifestaron que no podían hacer ofertas significativas porque no eran las personas que tomaban las decisiones.

“Con las vicerrectorías hemos conseguido establecer un diálogo, pero sabemos que por sobre ellas está el encargado de relaciones laborales y el departamento jurídico, que son quienes delinean esta forma de desconocer dictámenes de la Inspección del Trabajo y, de alguna forma,  tratar de desgastar a los sindicatos buscando, a último momento, tratar de llegar a acuerdos. Buscan el desgaste del proceso y fue lo que manifestamos porque, como formalidad, el ideal es siempre poder tener las cartas claras en el tiempo y fue lo que tratamos de hacer”, comentó Claudio González.

 

Síguenos en