Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Cancillería descarta suspender relaciones diplomáticas con Venezuela

Aunque el presidente Piñera expresó la jornada del jueves que no reconocía legitimidad al segundo gobierno de Nicolás Maduro, Roberto Ampuero expresó que mantener relaciones con el país caribeño "permite estar en contacto con los 16 mil chilenos aproximadamente que viven en Venezuela".

Diario Uchile

  Viernes 11 de enero 2019 12:27 hrs. 
Roberto Ampuero.

Compartir en

Este viernes, el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, descartó de plano que Chile pretenda cortar relaciones diplomáticas con Venezuela, aunque el Presidente Piñera decidiera no reconocer el mandato de Nicolás Maduro pues cuestiona la legitimidad de su gobierno.

Este jueves, el primer mandatario señaló a través de un comunicado difundido luego de la asunción al mando de Nicolás Maduro, que la llegada al poder del sucesor de Hugo Chávez se produjo de forma ilegítima “como resultado de una elección que no cumplió los requisitos mínimos y necesarios para ser una elección libre, democrática, transparente y con la presencia de observadores internacionales”, señala el Mandatario en un comunicado.

Ampuero señaló la mañana de este viernes que Chile, como miembro del grupo de Lima, ejercerá un actuar coordinado con las otras naciones que conforman la alianza en relación a las decisiones de Nicolás Maduro y explicó la razón de no suspender las relaciones diplomáticas con Venezuela basándose en la necesidad de mantener contacto con los chilenos residentes en ese país. Mantenemos relaciones de Estado a Estado, lo que nos permite estar en contacto con los 16 mil chilenos aproximadamente que viven en Venezuela”. A la vez, hizo presente “que en nuestra embajada (en ese país) se encuentran dos huéspedes oficiales, dos políticos venezolanos que cuentan con alojamiento hace ya bastante tiempo, donde se sienten seguros”.

El Ejecutivo decidió que solo reconocerá  a la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela como organismo válido y respaldó a Juan Guaidó, líder de la organización opositora al gobierno venezolano.

Síguenos en