Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Confusa situación en Venezuela: Diputado Guaidó se declara presidente interino

Convocando a la ciudadanía, las Fuerzas Armadas y a la comunidad internacional, el diputado 35 años pidió ayuda para asumir el mando del Ejecutivo que, según sus palabras, está siendo "usurpado" por Nicolás Maduro.

Diario Uchile

  Viernes 11 de enero 2019 17:01 hrs. 
Juan Guaido

Compartir en

En un comunicado el líder de oposición, Juan Guaidó, informó que asume las competencias como presidente de Venezuela y que se acoge a los artículos 333, 350 y 233 de la Constitución Nacional del país.

“Asumiendo el deber que impone nuestra constitución en su artículo 333, el cual obliga a todo venezolano, investido o no de autoridad, a luchar para restituir el orden constitucional. Como presidente de la Asamblea Nacional, único poder electo y legítimo para representar al pueblo venezolano, me apego a la constitución y sus artículos 233, 333 y 350, que me da la legitimidad para ejercer la encargaduría de la presidencia de la República para convocar elecciones libres y convocar al pueblo, la Fuerza Armada y la comunidad internacional para a hacerlo realidad. Necesitamos la fuerza de todo para que podamos lograr el cese de la usurpación y elecciones libres”, manifestó el presidente de la Asamblea Nacional.

Guaidó

Comunicado de la Asamblea Nacional de Venezuela

Además Guaidó indicó que esta asunción de las competencias de la presidencia busca convocar a un proceso de elecciones libres y transparentes que faciliten una transición pacífica y democrática en el país.

Para lograr esto el diputado pidió el apoyo de la ciudadanía y la comunidad internacional. En este sentido, el presidente de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro fue uno de los primeros en reaccionar escribiendo en su twitter que apoyaba “la asunción del presidente Juan Guaidó”.

Este anuncio se da durante un Cabildo Abierto en la sede de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde diputados del  Poder Legislativo, estudiantes, gremios, sindicatos, antiguos seguidores del chavismo y sociedad civil, respaldaron estas acciones del Parlamento.

Foto@ Prensa AN
Síguenos en