El "Gigante de Tarapacá" sufre graves daños por ingreso de camioneta a Cerro Unita

Una camioneta conducida por desconocidos ingresó al Cerro Unita, ubicado a cerca de 100 kilómetros de Iquique, causando daños irreversibles a uno de los más emblemáticos geoglifos del norte grande: el “Gigante de Tarapacá”.

Desde la comunidad manifestaron su rechazo ante la acción y calificaron como“urgente” que las autoridades locales tomen medidas efectivas en materia de protección patrimonial, con el objetivo de que estas situaciones no se vuelvan a repetir.

 

Hugo Pinto, fotógrafo y miembro de la agrupación Caravana 60 de Iquique, explicó que este hecho no es aislado y que, pese a que ha ocurrido en otras ocasiones, no se han realizado campañas que logren prevenir este tipo de situaciones.

“Los responsables tienen que pagar por lo que hicieron, pero la culpa no es solo de las autoridades sino que también es nuestra porque hay muy poca educación de la gente respecto de la conservación y resguardo del patrimonio. Por eso pasan este tipo de cosas”.

La situación fue denunciada por redes sociales y, según la Seremi de Bienes Nacionales de Tarapacá, se tomaron las medidas necesarias “contra las personas que accedieron irresponsablemente hasta el Cerro Unita, para acercarse al Gigante de Tarapacá”.

“Es necesario como comunidad hacernos cargos de este tipo de delitos culturales que atraviesan y destruyen el patrimonio artístico, arqueológico y antropológico de nuestra historia”, señaló Loreto González, integrante de la agrupación Caravana 60 de Iquique, instancia para  la cual resulta crucial  “tomar medidas sobre las acciones que está tomando Bienes Nacionales, Sernatur y toda la política que implica el salvaguardado de nuestro patrimonio, dado que en vistas de estos hechos es válido cuestionar qué tan protegido y difundido está este patrimonio”.

Este hito, que se inscribe en una serie de acontecimientos similares “debe ser el inicio de un nuevo trato hacia nuestros bienes y monumentos, una nueva orientación de las acciones que hacemos de manera comunitaria para relevar y cuidar nuestros patrimonios, especialmente cuando se trata de sitios arqueológicos de larga data que tienen un grado de vulnerabilidad mayor”, agregó por su parte Diego Zarricueta, también parte de Caravana 60.

Según expertos de la región, borrar las huellas de esas marcas resulta complejo, por el peso de los vehículos, así como por la agresividad de una inminente intervención.

El geoglifo ubicado en la comuna de Huara es una figura de 119 metros y se presume que fue creado por antiguas culturas indígenas que habitaban la zona, en donde se encuentran otros vestigios que fueron redescubiertos en 1967.

 

Presione Escape para Salir o haga clic en la X