Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 24 de abril de 2024


Escritorio

Expedición busca conocer el futuro de la biodiversidad de la Antártica en medio del cambio climático

Gracias al financiamiento de Conicyt este proyecto, liderado por el académico de la Universidad de Chile, Elie Poulin, tendrá una duración de tres años y sus resultados pretenden transformar el 2019 en el año de mayor apoyo a la ciencia antártica en la historia de Chile.

Eduardo Andrade

  Viernes 11 de enero 2019 12:30 hrs. 
Antártica

Compartir en

El profesor del Departamento de Ciencia Ecológicas de la Universidad de Chile, Elie Poulin, ha desarrollado toda su investigación doctoral en el océano Antártico. Este año, además, financiado por Conicyt, fue nombrado líder de la expedición colaborativa que reúne a trece académicos de distintas universidades de Chile, que realizarán investigaciones de alto impacto científico en la zona austral.

La duración de este proyecto, según indicó Poulin a Radio y Diario Universidad de Chile, será de larga data: tres años con una expedición en cada uno de ellos y resultados que irán siendo publicados paulatinamente y que van en la línea de transformar al 2019 en el año de mayor apoyo a la ciencia antártica en la historia nacional.

Poulin, quien ya se encuentra en la Antártica, aprovechó la interrupción de sus labores debido a una tormenta de nieve en la zona para dar detalles de la relevancia de su la investigación que dirige.

“Ese proyecto está enfocado en entender la biodiversidad en su componente histórico. Cómo se instala, se desarrolla y se diversifica en el océano Austral Antártico, buscando precisar, encontrar nuevas especies y precisar el futuro de esa biodiversidad en el escenario de cambio climático”, explicó el investigador.

Toda esta investigación, además, será acompañada de un registro periodístico y cobertura audiovisual, para lo cual, previamente, el Instituto Antártico Chileno realizó un concurso que seleccionó a nueve personas para sumarse a la expedición.

Cabe destacar que el equipo de investigación también tiene representantes de la Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Magallanes, Universidad de Concepción y Universidad Austral. Además, nueve de sus integrantes son mujeres, como la microbióloga de la Universidad de Chile, Julieta Orlando.

Síguenos en