Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

El adiós a un ícono del periodismo chileno: Gato Gamboa fallece a los 97 años de edad

Sus restos serán velados este sábado, desde las 13:00 horas, en la capilla del Colegio San Ignacio de El Bosque. A las 14:00 horas se oficiará una misa en su memoria para, posteriormente, ser trasladado al Cementerio General.

Diario Uchile

  Sábado 12 de enero 2019 9:57 hrs. 
twewtewtwewte

Compartir en

Alberto Gamboa, “el Gato”, falleció la tarde de este viernes en la Clínica Dávila, lugar donde se encontraba hospitalizado desde el martes.

Fue a los 97 años que partió uno de los periodistas más reconocidos del país. Dirigió los míticos periódicos Fortín Mapocho y Clarín, además de pasar por medios como Ercilla, La Gaceta y Última Hora.

También fue uno de los impulsores del diario La Cuarta y el desaparecido rotativo La Época.

Cuando tuvo lugar el Golpe de Estado, el “Gato” Gamboa se encontraba dirigiendo El Clarín, un periódico abiertamente de izquierda y defensor de la Unidad Popular.

Justamente fue esa una de las razones por la que, quebrantada la democracia, Gamboa fue detenido y torturado. Pasó por el Estadio Nacional y por el Campo de Prisioneros de Chacabuco. Su experiencia en estos recintos y la de sus compañeros quedó plasmada en un libro titulado “Viaje al infierno”, publicado en 1984.

Al momento del plebiscito, el “Gato” dirigía Fortín Mapocho, donde quedó para la historia uno de sus titulares más recordados por los chilenos: “Corrió solo y llegó segundo”.

545532523253

Además de su trabajo en diversos medios de comunicación, quien estudiara Historia y Geografía fue uno de los fundadores del Círculo de Periodistas Deportivos y del Colegio de Periodistas de Chile.

Sus aportes y trayectoria le hicieron merecedor del Premio Nacional de Periodismo 2017.

Alberto Gamboa falleció a la edad de 97 años, y sus restos fueron velados este sábado en la capilla del Colegio San Ignacio de El Bosque, para, posteriormente, ser trasladado al Cementerio General.

Síguenos en