Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Metodologías Participativas para el Buen Vivir, la inspiración de Arteduca

En la primera versión 2018 de la Escuela de Verano se quedaron "con una herencia y una red de personas con las que , hasta el día de hoy, se busca co-construir comunidades".

Diario Uchile

  Sábado 12 de enero 2019 15:14 hrs. 
arteduca

Compartir en

La Corporación Cultural Arteduca realizará el 17, 18 y 19 de enero la segunda versión de la Escuela de Verano con el Curso introductorio de Metodologías Participativas para el Buen Vivir.

“Facilitamos procesos de transformación social desde la cooperación y la creatividad, buscando en el saber comunitario las raíces del buen vivir” destacaron desde Arteduca. Por esa razón, en este camino se han “encontrado con vecinos, dirigentes sociales, trabajadores de la salud, la educación, la cultura y las ciencias que tienen la necesidad de contar con herramientas para el trabajo con grupos y comunidades”.

Como primer paso, abrieron en 2018 la “Escuela de Metodologías Participativas para el Buen vivir”, basada en el ensamble de las artes, las ciencias humanas y la sostenibilidad. Lideraron un Diplomado que tuvo más de 40 participantes y logró conformar –según relataron- una comunidad de aprendizaje diversa y potente, que ahora se despliega como una red que busca la acción y la transformación.

arteduca 2

Francisco Araya, director de la Corporación, se refirió a esta segunda versión.

“Participar de esta escuela implica incorporarse a una comunidad de aprendizaje, al servicio de promover procesos de autonomía comunitaria” agregó el también actor, educador e investigador.

El actor Renzo Oviedo, formador en Educación Emocional (UNESCO) y Teatro Espontáneo, explicó los alcances del curso.

Daniela Pérez, profesora de danza e integrante del equipo docente de Arteduca, recordó la experiencia del año pasado.

Desde Arteduca, y luego de 18 años de trabajo,  recuerdan que su camino tiene un enfoque claro.

“Nos inspira la educación Popular de Paulo Freire, la investigación Acción participativa de Fals Borda, la Sociopraxis de Villasante, el proceso creador de Fiorini, el Teatro de la Espontaneidad de Moreno, el Teatro de la Anarquía de Aguiar, el Grupo Operativo de Pichón Riviere, el Teatro del Oprimido de Augusto Boal, el enfoque de Salud Comunitaria Integral de Luis Weinstein, la transdisciplinariedad popular de Violeta Parra y la Pedagogía del Encuentro” reflexionaron.

Las actividades presenciales  se realizarán en la sede Santiago de la Universidad de Los Lagos (Avenida República 517) este jueves 17, viernes 18 y sábado 19 de enero. Más información en el Facebook de la Corporación: @arteduca.

Inscripciones acá

 

Síguenos en