Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Congreso Futuro 2019: “La especie que queremos ser”

Más de 110 expositores nacionales e internacionales, un día dedicado sólo a Premios Nobel, otro pensado en los niños, un concurso fotográfico para Instagram y 10 regiones que se alinearán en torno a la ciencia, tecnología, conocimiento e innovación, es lo que nos trae Congreso Futuro que se llevará a cabo desde este lunes hasta el 20 de enero.

Diario UChile

  Domingo 13 de enero 2019 11:58 hrs. 
deco futurista magallanes

Compartir en

La comisión Desafíos del Futuro del Senado, presidida por el legislador Guido Girardi, junto a la Fundación Encuentros del Futuro, liderada por Daniel Fernández, presentó la campaña comunicacional que inspirará al Congreso Futuro (CF) 2019 a realizarse en el país desde el 14 al 20 de enero próximo y que tendrá más de 110 expositores –nacionales e internacionales- invitados al encuentro.

Entre las novedades reveladas por la instancia legislativa -que contó con la asistencia de los senadores Francisco Chahuán, Alfonso de Urresti, Juan Antonio Coloma, y de la secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro, Amelie Kim Cheang- estará el Nobel Prize Dialogue, encuentro con seis destacados premios Nobel que se realizará el sábado 19 de enero.

Además, para esta versión del encuentro se agrega un concurso fotográfico en Instagram, cuyo objetivo es que quienes deseen participar envíen, hasta el 10 de diciembre, una imagen que refleje su interpretación personal de la pregunta que englobará las temáticas a tratarse: ¿Qué especie queremos ser?.

El senador Guido Girardi, indicó que este encuentro es uno de los más destacados, no sólo de Latinoamérica, sino que del mundo. “El Congreso Futuro, se ha transformado -tal vez- en el evento de ciencia, filosofía y arte más importante de Latinoamérica y uno de los más relevante a nivel mundial”, comentó el legislador.

En relación al planteamiento de la temática para 2019, el senador Girardi manifestó que “hay una dimensión que queremos rescatar. El ser humano está viviendo un trance que en los próximos cinco o diez años definirá su destino. Somos nosotros  quienes debemos precisar qué humanidad queremos ser (…) Para eso pretendemos poner en discusión estos temas”.

Lab Movil ConCiencia Magallanes 01

Laboratorio móvil ConCiencia en la Región de Magallanes

Por su parte, el presidente de la Fundación Encuentros del Futuro, Daniel Fernández, explicó la importancia que tiene el certamen para la sociedad chilena. “El Congreso Futuro es un valor enorme del punto de vista social para este país que es necesario potenciarlo y colaborar (…) hay cambios vertiginosos en el mundo, que en realidad son transformaciones evolutivas y es muy importante que la sociedad en su conjunto analice estos cambios para ver de qué manera nos adaptamos en esta nueva realidad científica y tecnológica”, comentó Fernández.

El senador Francisco Chahuán, miembro de la comisión Desafíos del Futuro del Senado, destacó los objetivos de esta versión del congreso. “Este Congreso Futuro es un esfuerzo que busca soñar, desde Chile, el mundo que queremos construir. Esta es una instancia de diálogo para ponernos de acuerdo, por ejemplo, en un modelo de desarrollo  sustentable, sostenible e integral donde no sobre nadie. Y por eso es tan importante generar los espacios como este”, agregó Chahuán.

Por su parte, el legislador de la Región del Maule y también miembro de la comisión, Juan Antonio Coloma, indicó que esta instancia va más allá de las ideologías. “Ésta debe ser una de las pocas instancias  donde dejamos de lado las ideologías y nos reunimos para pensar en lo que viene. Los países que piensan hacia dónde va el mundo son los que están preparados para enfrentar los desafíos de mejor manera”, dijo.

 

CONGRESO FUTURO EN REGIONES

En su afán por descentralizar y democratizar la ciencia la octava versión de  Congreso Futuro se realizará en 10 regiones del país.

Antofagasta (16 de enero), Coquimbo (18 de enero), Valparaíso (15 de enero), O’Higgins (17 de enero), el Maule (17 de enero), Bío Bío (15 de enero), Araucanía (16 de enero), Los Ríos (18 de enero) y Magallanes (14 de enero), recibirán a expositores nacionales e internacionales para reflexionar y debatir sobre ¿Qué especie queremos ser?

El senador de Los Ríos y también miembro de la comisión Desafíos del Futuro del Senado, Alfonso De Urresti, hizo un llamado a las autoridades.

“Llamamos a las autoridades regionales a involucrarse para darle al evento un carácter nacional y sacarlo de cuatro paredes metropolitanas y que en cada sede regional estudiantes y ciudadanos discutan sobre ciencia y futuro”, señaló el parlamentario.

 

INVITADOS AL ENCUENTRO

Más de 110 expertos, nacionales e internacionales, hablarán la innovación, las actuales fronteras de diversas disciplinas, los desafíos éticos, sociales y ciudadanos que plantean los avances y desarrollos científicos hoy.

La secretaria ejecutiva del Consejo del Futuro, Amelie Kim Cheango, explicó el propósito.

“Nuestro objetivo es acercar el conocimiento a todos los que quieran participar (…) Estamos muy entusiasmados con el programa que hemos preparado bajo la premisa de ¿qué especie queremos ser?”, comentó la secretaria ejecutiva.

Entre los expositores invitados se encuentran:

  • Brigitte Baptiste: Directora general del Instituto de Investigación de Recursos Biológicos “Alexander von Humboldt” de Colombia
  • Amber Case: Antropóloga Cyborg. Diseñadora de experiencias de usuario.
  • Catherine Cesarsky: Física y Doctora en Astronomía. Asesora de Ato Nivel de la Comisión Francesa de Energías Alternativas y Energía Atómica.
  • Floyd Romesberg: PhD en Fisioquímica orgánica. Su investigación aplica a química orgánica microbiología, diferentes estudios de la evolución.
  • Ben Saunders: Exploración polar. Tercera persona en esquiar en el Polo Norte y mantiene el record del viaje ártico en solitario más largo hecho por un británico.
  • Anil Seth: Neurociencia cognitiva y computacional.

 

INSCRIPCIONES A LA CHARLAS

Al igual que en años anteriores, el evento principal se transmitirá -para todo el país-  vía streaming  en el www.congresofuturo.cl. Ahí se podrán encontrar las charlas de los eventos regionales en los sitios web de las instituciones asociadas, biografías de los invitados, programación del evento y el concurso fotográfico en Instagram.

Las inscripciones para obtener uno de los 40.000 cupos para el público general  que desea asistir a las charlas de manera presencial se abrirán el jueves 13 de diciembre, a través del formulario digital que se alojará www.congresofuturo.cl

Síguenos en