Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Con actividad para estudiantes secundarios, Archivo Andrés Bello cierra exposición Momento Constituyente

Con el objetivo de poner en valor y exhibir los productos realizados por quienes visitaron la Sala Museo Gabriela Mistral a lo largo del año 2018, el Archivo Central Andrés Bello llevó a cabo la actividad "Museo Visitante", en la que un grupo de alumnos y alumnas del Colegio María Auxiliadora reflexionó en torno al patrimonio y participó en talleres de creación de panfletos y cancioneros populares.

Diario Uchile

  Lunes 14 de enero 2019 10:57 hrs. 
archivo andrés bello

Compartir en

La muestra Momento Constituyente. Del pueblo a la ciudadanía, alojada en la Casa Central de nuestro plantel, cerró sus puertas luego de dos años de exhibición con un encuentro destinado a otorgar valor a las opiniones de quienes participaron de las diferentes actividades organizadas por el Archivo Central Andrés Bello (AB), y de visibilizar los productos realizados en cada una de ellas, exhibiéndolos de manera dialógica con los objetos patrimoniales pertenecientes a la exposición.

Las y los participantes del encuentro, que en su mayoría fueron alumnas, alumnos y apoderados del Colegio María Auxiliadora que participaron anteriormente en una actividad sobre cancioneros populares y género, se relacionaron con la muestra por última vez y disfrutaron de los talleres que el Archivo Bello preparó en el marco de la exposición, tales como el taller “Panfleto con Imprenta”, “Creaciones con Hectógrafo” y “Cancioneros Populares”.

La encargada de la unidad de Educación del AB, Nathaly Calderón, explicó que gran parte de los encuentros organizados durante 2018 tuvieron carácter dialógico y de reflexión, que culminaron con actividades de creación y expresión de todos los conocimientos aprendidos durante los recorridos en la Sala Museo.

“Todos los productos los fuimos guardando y para ahora, en la actividad de cierre, nuestra idea era mostrar el valor que le otorgamos a los productos que ellos realizaron para valorarlos como productores de cultura. También es el gesto de poner sus piezas y sus creaciones dentro de las vitrinas, junto a las piezas del museo, para continuar con la línea en la que estamos trabajando de llevar el museo hacia la democracia cultural”, señaló Nathaly Calderón.

f150878-1-h

En la actividad, el Archivo Bello preparó los talleres Panfleto con Imprenta, Creaciones con Hectógrafo y Cancioneros Populares.

Matilde Ramírez, alumna del Colegio María Auxiliadora, se refirió a la importancia de que la Universidad de Chile realice este tipo de instancias con la comunidad, asegurando que “nos dan la oportunidad de conocer nuevas experiencias y de conocer sobre nuestro pasado, entender lo que hicimos y lograr en algún futuro tener el conocimiento sobre lo tangible, poder conocer sobre nuestro pasado para poder en el futuro seguir teniendo nuevas experiencias”.

Por otro lado, Ivette Rodríguez, apoderada del colegio, agradeció la realización de esta actividad señalando que “es muy entretenido para los niños, les hace interesarse mucho más por lo que están realizando en su colegio. Ver finalmente que se ha expuesto su trabajo, aparte de haberlo visto en su colegio, para ellos es muy importante, les hace interesarse mucho más, aprender técnicas nuevas que les van a ir simplificando su desarrollo en cualquier otro trabajo”.

Además, Ivette Rodríguez valoró la relación que pudieron establecer los alumnos y alumnas con la Universidad debido a que “sentirse relacionados con ella y no tan ajenos también es súper importante porque de repente hay niños que la ven muy lejana, inaccesible, o piensan que cuando sean grandes tienen que convertirse en otro ser prácticamente para llegar acá, y todo este tipo de actividades los acerca mucho más a eso”.

Durante el tiempo que la exposición Momento Constituyente estuvo abierta al público, un gran número de visitantes participó de diferentes instancias interactivas, dejando sus opiniones y reflexiones sobre las coyunturas que constituyen la historia de nuestro país. Gran parte de ellas consistieron en actividades educativas y didácticas, gratuitas y abiertas a todo público, en las que estudiantes, jóvenes y adultos elaboraron panfletos con consignas actuales, dejaron mensajes sobre sus preocupaciones y crearon cancioneros populares.

La Sala Museo Gabriela Mistral es un proyecto institucional de la Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile, cuyo concepto y gestión están a cargo del Archivo Central Andrés Bello. En sus cuatro años de funcionamiento, este espacio al interior de la Casa Central se ha consolidado como un lugar de discusión sobre problemáticas actuales, a partir del patrimonio documental exhibido.

Fuente: Bárbara Barrera – periodista Vexcom / Felipe Poga – fotógrafo Prensa Uchile.
Síguenos en