Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Debate sobre neurociencia e inteligencia artificial marcan primera jornada del Congreso del Futuro

En el evento, que se extenderá hasta el próximo 20 de enero, participarán más de 200 investigadores.

Diana Porras

  Lunes 14 de enero 2019 21:10 hrs. 
congreso del futuro

Compartir en

“La percepción tiene que ser la combinación de las experiencias con las expectativas para formar su mejor predicción”. Así lo manifestó Anil Set, editor en jefe de la revista Neurociencia de la Conciencia, en la charla magistral que inició este lunes la octava versión del Congreso del Futuro.

El especialista, que investiga las bases biológicas de la conciencia, reuniendo investigaciones sobre neurociencia, matemáticas, inteligencia artificial, informática, psicología, filosofía y psiquiatría, lideró la exposición: ¿Hacia una Conciencia Artificial?

En la ocasión, manifestó que la percepción tiene que ser un proceso de “adivinanza informada en el que el cerebro combina estas señales sensoriales con sus expectativas anteriores y creencias sobre cómo es el mundo para formular su mejor selección de qué es lo que causa esas sensaciones”.

Este lunes también se realizó el panel llamado El rompecabezas genético. Desafiando las leyes de la naturaleza. En dicha oportunidad, la doctora Mercedes Bunz, profesora titular de Digital Society en el Departamento de Humanidades Digitales del King’s College de Londres, se refirió a su investigación que explora cómo la tecnología digital transforma el conocimiento y con él, el poder.

En este debate, Fei Yue Wang, Premio Nacional de Ciencias Naturales de China, se refirió a la Ingeniería de Computación y Sistemas. El fundador del Centro de Control Inteligente e Ingeniería de Sistemas en el Instituto de Automatización (Academia China de Ciencias ,Beijing-China) dijo que hoy contamos con “el Internet de las cosas y estamos conectados progresivamente”. Sin embargo, explicó otro de los anhelos del campo.

“El humano quiere estar en control, quiere ser la fuerza que guía, orientadora. Entonces ,necesitamos otro Internet que se llama el Internet de la mente, el cerebro humano es una máquina de predicción, sí, pero eso es una tercera parte, porque el cerebro humano es una máquina descriptiva para el mundo físico”, dijo.

El programa que sigue

Este martes se realizará el panel Modelar nuestras vidas, la búsqueda de la simplicidad en la complejidad.

Con las exposiciones de Daniel Hurtado, académico de la Escuela de Ingeniería y del Instituto de Ingeniería Biológica y Médica de la Pontificia Universidad Católica de Chile, y Robert SutorDoctor en Matemáticas de la Universidad de Princeton, en esta segunda jornada se desarrollarán actividades en Santiago, Coyhaique (Aysén) y Rengo (O’Higgins).

Treinta y siete destacados expositores internacionales y más de 200 investigadores y docentes de las universidades regionales estarán presentes en las 10 versiones regionales de Congreso Futuro. Las actividades se extenderán hasta el 20 de enero.

Más información aquí.

Síguenos en