Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Entre cartas y barricadas: pescadores artesanales exigen promulgación de ley de la jibia

La jornada de este lunes, un grupo de parlamentarios de oposición, junto con dirigentes pesqueros, entregaron una misiva en La Moneda para que la aprobada ley no sea vetada ni enviada al Tribunal Constitucional. Esto, en un marco de protestas a nivel nacional que ha llevado a cortes de caminos y carreteras.

Diario Uchile

  Lunes 14 de enero 2019 16:41 hrs. 
IMG-0461

Compartir en

Numerosas protestas y cortes de carreteras se han registrado los últimos días ante la posibilidad de que la aprobada ley que regula la extracción de la jibia sea vetada o llevada a Tribunal Constitucional.

De hecho, este lunes, pescadores artesanales instalaron barricadas en la Ruta 160, que une a Cañete con Tirúa, en las inmediaciones del Puerto de Talcahuano, y en la comuna de Constitución, entre otras localidades.

eerqerqwrqw

Mientras esto ocurría al sur del país, en la capital un grupo de dirigentes del rubro, acompañados de parlamentarios de oposición, entregaron una carta en La Moneda para exigirle al presidente Sebastián Piñera la promulgación de la Ley de la Jibia.

Al respecto, el diputado comunista, Daniel Núñez, llamó a respetar la decisión del poder legislativo y no vetar la norma ni mandarla al Tribunal Constitucional, de lo contrario, las protestas se intensificarán por todo el país.

“Queremos decirle (al presidente) que evite un conflicto social. Hoy día ya hay movilizaciones en todo Chile y si Sebastián Piñera insiste con el veto o con ir al Tribunal constitucional lo que va a ocurrir es que vamos a tener todo el mes de enero protestas en todo el país y por supuesto que nosotros creemos que el deber de un Presidente de la República es escuchar a la sociedad chilena, escuchar al Congreso, escuchar a la pesca artesanal y promulgar esta ley que votamos tanto en la Cámara de Diputados como en el Senado”.

Además de Núñez, concurrieron al palacio presidencial el diputado comunista Boris Barrera; su par de Revolución Democrática, Ignacio Brito; la parlamentaria de Izquierda Autónoma, Camila Rojas; y el diputado de la Democracia Cristiana, Víctor Torres.

También entregaron la carta el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de Valparaíso, Miguel Ángel Hernández, el presidente de la Coordinadora de Jibieros del Biobío, Davis Castro y el Presidente de la Confederación Nacional de Pescadores de Chile, Marcelo Soto.

Por su parte, durante este lunes, los pescadores de Constitución determinaron una tregua con el Gobierno hasta que los pescadores industriales entreguen su propio petitorio respecto de la ley en cuestión, que debiese ser antes de las cero horas.

De todas maneras, advirtieron que las movilizaciones seguirán en aumento de no llegar a buenos términos.

Síguenos en