Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Ministro Santelices no llega a Comisión de Salud y genera molestia en parlamentarios

El secretario de Estado estaba invitado para explicar las críticas a la última campaña de VIH. Sin embargo no llegó y envió en su reemplazo a la subsecretaria Paula Daza, lo que ocasionó malestar en los diputados y diputadas, quienes suspendieron la sesión.

Diario Uchile

  Lunes 14 de enero 2019 16:29 hrs. 
emiliosantelices

Compartir en

La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados había citado para su sesión de hoy lunes al ministro de Salud, Emilio Santelices, para aclarar y defenderse ante las críticas de diversas organizaciones de la sociedad civil a la última campaña de VIH. Sin embargo, el secretario de Estado no asistió a la reunión.

La ausencia causó gran molestia en los parlamentarios que componen la comisión. Aun cuando en reemplazo del ministro asistió la subsecretaria de la cartera, Paula Daza, los diputados y diputadas acordaron suspender de todas formas la sesión, pues aseguraron que no era ella quien realmente había sido convocada, ni con quien se debía discutir el asunto.

El diputado socialista, Juan Luis Castro, presidente de la comisión, dijo que “esto es un agravio a los miles de pacientes que tienen VIH, a una epidemia que en Chile está cobrando victimas, a una comisión de salud que intenta representar todos los días a la ciudadanía, y que dio garantías especiales, que buscó todo el escenario posible para escuchar a la máxima autoridad de la cartera, que pese a todas esas garantías se negó a asistir sin una causa plausible”.

Además, señaló que es imposible avanzar en soluciones para el virus en nuestro país si las autoridades encargadas de tomar decisiones al respecto no quieren dialogar.

“Con los 30 mil chilenos que siguen teniendo VIH sin saberlo no se puede jugar, y no se puede desestimar la invitación de otro poder del Estado. Por eso las cosas están en un punto crítico y muerto diría yo a estas alturas, porque qué diálogo será posible con la autoridad si esta trata de eludir la responsabilidad de venir a la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados”, explicó.

La comisión sesionó por cerca de media hora, en la que la subsecretaria Paula Daza no pudo exponer. Como posible solución ante el enojo de los diputados y diputadas, el equipo asesor del ministro ofreció realizar una reunión en el Ministerio de Salud. Sin embargo, esta opción se rechazó, pues los parlamentarios quieren que la cita sea pública, como sucede con las comisiones del Congreso.

El ministro había sido invitado para explicar la última campaña audiovisual de VIH, la que tuvo una muy mala recepción de parte de las organizaciones que trabajan la prevención de la enfermedad, pues aseguraron que el spot estigmatiza y discrimina a quienes padecen el virus. Esto porque el video invita a adivinar que personas de las que aparecen en él tienen VIH.

 

Síguenos en