Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 23 de abril de 2024


Escritorio

MINEDUC entrega pre selección de beneficios en medio de discusión por financiamiento de gratuidad

En medio de la discusión por el financiamiento de la gratuidad por parte de las universidades pertenecientes al Consejo de Rectores (CRUCH), fueron publicados los resultados de la preselección de las postulaciones a beneficios del Ministerio de Educación.

Diario y Radio

  Lunes 14 de enero 2019 14:54 hrs. 
psu

Compartir en

Ya están publicados los resultados de la selección de universidades pertenecientes al Consejo de Rectores y las adscritas al Sistema Único de Admisión, junto con la pre selección de las postulaciones a beneficios estudiantiles del Ministerio de Educación.

Resultados que llegan en un momento de tensión, luego de que el Tribunal Constitucional resolviera acoger el requerimiento de Chile Vamos respecto de la glosa presupuestaria, declarando inconstitucional el que los planteles del Consejo de Rectores puedan acceder a los excedentes del Fondo Solidario para financiar la gratuidad.

Una situación que provocó el rechazo de los establecimientos pertenecientes al CRUCH, quienes buscaban un respaldo para financiar el beneficio con la utilización del 30 por ciento de los excedentes. Es por esto que los rectores anunciaron que, tras el tropiezo en el Tribunal Constitucional, recurrirán a la Contraloría General de la República.

En conversación con Diario y Radio Universidad de Chile, el vicepresidente del Consejo de Rectores y rector de la Universidad de Valparaíso, Aldo Valle, manifestó su descontento con la decisión, sin embargo, recalcó que el problema no está en el Tribunal Constitucional.

“Esto genera una dificultad a mi juicio inevitable, aunque fuese parcialmente por esta vía. Entonces siempre hemos dicho que esta no es una responsabilidad del Tribunal Constitucional, es una responsabilidad de quienes requirieron al Tribunal para que llevara a efecto el ejercicio de sus atribuciones”, comentó Valle.

Así también lo manifestó el presidente del Consorcio de Universidades del Estado y rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quien señaló que el fallo debilita los objetivos de la gratuidad, acentuando los problemas que genera en las instituciones el financiamiento de la gratuidad.

Sin embargo, esto no afectará a quienes reciben los resultados de la pre selección de las postulaciones a beneficios del Ministerio, los que ya pueden ver a qué beneficios podrán optar según la institución a la que postulen.

Una determinación que puede ser acompañada por la fundación Por Una Carrera, que se encarga de brindar apoyo y guía para este proceso. Su director, Francisco Fernández, invitó a los jóvenes a informarse frente a esta importante decisión.

“Muchos solo postulan a las becas del Estado porque no conocen la oferta de becas. O sea, es mucho más fácil postular a las becas del Estado que tienen un solo formulario, en que se avisa cuándo es el proceso de postulación, que buscar en todas las alternativas de becas. Cada universidad, municipalidad, institución profesional, tienen sus becas con sus procesos y con sus plazos, lo que lo hace mucho más confuso. Por eso juntamos toda esa información en el buscador de becas”, dijo Fernández.

Teniendo los resultados de la pre selección, toda la información sobre el proceso, se puede encontrar en el sitio web www.porunacarrera.cl , el que además cuenta con un buscador de becas que contiene todos los beneficios y subsidios a los que se pueden optar, estatales y privados.

Síguenos en