Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Proyecto de ley que moderniza Fuerzas Armadas no toca sistema de jubilación

La prenormativa extiende en 5 años la edad de jubilación de los integrantes de las Fuerzas Armadas, pero no estipula modificaciones al sistema previsional del sector castrense. Asunto que fue criticado por parlamentarios de oposición.

Rodrigo Fuentes

  Lunes 14 de enero 2019 20:57 hrs. 
unnamed

Compartir en

El Gobierno presentó, este lunes, un proyecto de ley que buscar extender la carrera militar de las Fuerzas Armadas.

La iniciativa aumenta en cinco años el límite máximo legal de permanencia en las instituciones, de 38 a 41 años para los oficiales, y 35 a 40 años para los suboficiales.

Durante una ceremonia, realizada en el Palacio de la Moneda, el Presidente Sebastián Piñera indicó que la idea es aliviar las arcas fiscales en materia de financiamiento de la previsión de las ramas castrenses, además de privilegiar el mérito y no solo la antigüedad como factor de ascenso en la carrera militar.

“En consecuencia, durante algún tiempo se va a incrementar el costo en remuneraciones, pero al mismo tiempo significará una reducción en materia previsional, porque la extensión de la carrera militar significará menos tiempo en situación pasiva. La idea es aprovechar por más tiempo el recurso humanos en nuestras Fuerzas Armadas”, afirmó.

Según el Mandatario, el proyecto de ley considera que aquellos uniformados que tengan más de 18 años de servicio quedarán fuera de la fórmula, de 10 a 17 años se aplicará gradualmente, y de manera inmediata a quienes tengan menos de 10 años de servicio.

capredena

Sin embargo, la prenormativa no contiene cambios al sistema de pensiones de los uniformados, asunto que criticó el diputado frenteamplista e integrante de la Comisión de Defensa de la Cámara Baja, Jorge Brito.

“Las jubilaciones de uniformados tienen como mínimo 900 mil pesos y máximo casi dos millones de pesos, mientras que las pensiones de chilenas y chilenos van entre los 100 mil y los 600 mil. Por eso, denominar al proyecto de ley como “modernización”, es sustantivamente inapropiado y le queda grande a la realidad”, argumentó.

En tanto, el diputado de Renovación Nacional, Mario Desbordes, valoró la iniciativa y precisó el proyecto de ley evita que el Estado pierda en capital humano y personas capacitadas, quienes, en la actualidad, pasan muy jóvenes a retiro.

“Le va a hacer bien a nuestras Fuerzas Armadas y de Orden que la gente más valiosa y más capacitada, la que ha llegado a la pirámide, esté un tiempo más en servicio, y eso va a ayudar a financiar de mejor manera el sistema de pensiones tanto de Dipreca como de Capredena. Ambos sistemas están deficitarios hoy en día, y si queremos que esos sistemas se mantengan en el tiempo deben tener financiamiento y no solamente de impuestos de todos los chilenos, sino que también es necesario que la persona contribuya más años para que este sistema se mantenga”, subrayó.

Otro punto relevante de la idea de Gobierno es que el personal civil que ingrese a las FF.AA. deberá acogerse al sistema previsional de AFP.

Por otro lado, se incentiva el mérito sobre la antigüedad en los ascensos, reforzando la importancia del desempeño profesional y académico del personal.

 

Síguenos en