Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Bolsonaro firma decreto que facilita el porte de armas en Brasil

"El pueblo decidió comprar armas y municiones". Con esta frase, y refiriéndose al referéndum de 2005, el presidente brasileño firmó el decreto que facilitará a la población brasileña el acceso a armas de fuego. La oposición, en tanto, critica la medida argumentando que ésta provocará un aumento en los ya altos índices de violencia.

Tomás González F.

  Martes 15 de enero 2019 17:41 hrs. 
"Yo como presidente voy a usar esta arma", bromeó Bolsonaro.

Compartir en

Jair Bolsonaro firmó un decreto que facilitará la tenencia de armas de fuego en Brasil. Durante su campaña, el presidente ultraderechista había reiterado en varias ocasiones su deseo de facilitarle la posesión de armas a los “ciudadanos de bien” para que combatieran el crimen en el país. Así, Bolsonaro cumple una de las principales promesas que lo llevaron a la presidencia.

En una ceremonia breve, que contó con la presencia de parte de su gabinete -entre ellos el cuestionado ministro de Justicia y Seguridad Pública, Sergio Moro-, el presidente brasileño se refirió al referéndum en que el 63 por ciento del país votó a favor del comercio de armas.

“El pueblo decidió soberanamente en el referéndum del año 2005. Y para garantizar al pueblo el derecho de la legítima defensa, yo, como presidente, voy a usar esta arma”, dijo el presidente ultraderechista, apuntando el bolígrafo con el que firmó el decreto.

El decreto eliminará algunos de los requisitos establecidos en el referéndum para recibir la autorización para el porte, entre los que estaban ser mayor de 25 años, tener un empleo y no contar con antecedentes penales.

Según una encuesta publicada por el instituto Datafolha, el porcentaje de brasileños que considera que la tenencia de armas tiene que estar prohibida aumentó tras la asunción de Bolsonaro a la presidencia. Del 55 por ciento pasaron a ser el 61 por ciento los brasileños que adhieren a la prohibición de las armas de fuego.

Síguenos en