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Año XII, 3 de agosto de 2020

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Cristina Girardi: “Admisión Justa es neodarwinista, los menos aptos tienen que desaparecer”

En conversación con Radio Universidad de Chile, la diputada PPD se refirió al trasfondo del proyecto de ley impulsado por el Ejecutivo y lo comparó con la teoría evolutiva moderna que, para ella, opera de manera “violenta” contra los marginados en la educación.

Diario Uchile

  Martes 15 de enero 2019 13:09 hrs. 





“Todo nuestro sistema educativo está basado en una lógica neodarwinista. Existen seres superiores que compiten con los menos aptos, quienes al final desaparecen”.

De esta manera se refirió la diputada del PPD, Cristina Girardi, al trasfondo del proyecto de ley denominado “admisión justa” que por estos días ha acaparado la agenda del Ejecutivo en torno a una mediática defensa.

En conversación con Radio Universidad de Chile, la parlamentaria precisó que todo nuestro sistema educativo está basado en una “competencia violenta”, incluidos los métodos que miden la calidad de la formación escolar en el país.

La también presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara de Diputados, Cristina Girardi, afirmó que estamos en una sociedad donde se vocifera en torno al discurso de la inclusión, pero que, en la práctica, se resuelven los problemas acabando con los estudiantes que provienen de los sectores más pobres.

“Todo nuestro sistema educativo está basado en esa lógica, el Simce tiene que ver con esa lógica, las escuelas que cargan supuestamente con un mal desempeño tienen que cerrar y esas comunidades educativas tienen que desaparecer. Eso además se relaciona con la sociedad que nosotros hemos construido, ya que nos quejamos del nivel de violencia que tenemos, pero avalamos lo que instaura la lógica neodarwinista, que es sobrevivencia de los más aptos, la eliminación de los menos aptos, y eso ya es violento”, afirmó.

Recordemos que el Gobierno ha defendido la iniciativa, que pretende reinstalar el sistema de selección en colegios, como un tema de principios.

Al respecto, la diputada Cristina Girardi, citó elementos históricos del nacismo alemán, comparándolo con aquellos que defienden privilegios, según ella, para una raza superior, en desmedro de los otros marginados quienes no tienen derechos a existir.

“Tenemos una sociedad construida bajo esa lógica, con muchos niveles de violencia y polarización, donde se nos demuestra que estamos haciendo las cosas mal y que estamos equivocados en el camino educativo. Chile es un país que maltrata a sus niños, que discrimina y eso tiene un efecto en el tipo de sociedad que estamos edificando”, argumentó.

La parlamentaria integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, Cristina Girardi, agregó que trabajará en la instancia legislativa para que no prospere la idea del Gobierno. Administración que, para ella, está equivocada al intentar reformar un método que se zanjó con la Ley de Inclusión, donde se estipula que la enseñanza es un derecho para todos y todas.