Pareja homosexual anuncia recurso de protección luego de que se le negara derecho a matrimonio

En 2017, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) señaló que los Estados sometidos a su jurisdicción deben garantizar el acceso al matrimonio a todas las personas, sin importar la orientación sexual de las mismas.

Asimismo, en diciembre de 2018 la Corte Suprema estableció que el matrimonio es un derecho humano: “toda persona que habita el Estado de Chile es titular del derecho a contraer matrimonio y fundar una familia”.

En este contexto, es que Ramón Gómez y Gonzalo Velásquez, autores de “Nicolás tiene dos papás”, solicitaron una hora en el Registro Civil para casarse.

“Cuando nosotros pedimos una hora por primera vez, hace cinco años, no había aún un pronunciamiento de la Corte Suprema. Ahora hay un reconocimiento explícito acerca de que el matrimonio es un derecho humano. Efectivamente la CIDH también se ha pronunciado respecto de este tema y lo considera igualmente un derecho humano. Bueno, nosotros con Ramón llevamos 19 años de relación y somos humanos, así que con esas ganas de impulsar nuestros derechos fuimos al Registro Civil”, afirmó Gonzalo.

Sin embargo, pese al fallo de la Corte Suprema y lo señalado por la CIDH, la petición de la pareja fue negada por contraponer la legislación chilena -artículo 102 del Código Civil- debido a su orientación sexual.

El proyecto de ley de matrimonio igualitario fue presentado por el Gobierno de Michelle Bachelet en 2017, sin embargo, continúa en tramitación en el Congreso, específicamente en la Comisión de Constitución del Senado

Para Gonzalo Velásquez no es posible que se siga dilatando el debate sobre el matrimonio igualitario.

“Creo que el debate ya se ha dado durante bastante tiempo, llevamos más de una década discutiendo este tema. Hay un consenso científico general respecto de que no hay ningún perjuicio para los niños y niñas criados por  madres o padres del mismo sexo y, además, hay instituciones dentro del país que ya están haciendo un reconocimiento de derechos, todos los organismos internacionales ya han hecho un reconocimiento también”.

La pareja, luego de la negativa del Registro Civil, interpondrá, junto el apoyo legal del  Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones.

“Tras la lamentable respuesta de hoy, presentaremos, esta semana, un recurso de protección ante la Corte de Apelaciones. De perder ahí, iremos hasta la Corte Suprema, la cual deberá ser coherente con el fallo que  declaró al matrimonio como un derecho humano, luego de que el Registro Civil negara a una ciudadana dominicana casarse con un chileno porque no tenía sus papeles en regla, pues bien, en esa oportunidad el Registro Civil dijo que no podía casar a la pareja, porque era ilegal. Lo mismo han dicho hoy. Así que esperamos que pese a ello, se privilegie la universalidad de los derechos humanos”, aseguró el dirigente de Movilh, Rolando Jiménez.

El pasado 9 de enero, luego de 15 meses, volvió a discutirse en la Comisión de Constitución el proyecto de ley de matrimonio igualitario.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X