Cámara de Diputados despacha al Senado proyecto de Ley sobre Migración

Luego de un extenso debate, la Sala de la Cámara de Diputados despachó al Senado, el proyecto de Ley de Migración y Extranjería.

La iniciativa, presentada en 2013 durante el primer Gobierno de Sebastián Piñera, persigue regular el ingreso, la estadía, la residencia y el egreso de los extranjeros al país, como también el ejercicio de sus derechos y deberes.

En la ocasión, la normativa fue aprobada por 147 votos a favor y uno en contra.

De esta manera, el proyecto establece que el Estado deberá garantizar la igualdad en el ejercicio de los derechos, sin perjuicio de los requisitos y sanciones que esta ley, en particular, y el ordenamiento jurídico, en general, establezcan para determinados casos. Al mismo tiempo, describe que promoverá la debida protección contra la discriminación.

Asimismo, se asegurará a todo extranjero que solicite el ingreso o un permiso de residencia en el país, la aplicación de un procedimiento racional y justo para la aprobación o rechazo de su solicitud, el que se efectuará bajo criterios de admisión no discriminatoria.

Sobre la entrada y salida de personas al territorio nacional, según  el texto, este proceso deberá efectuarse por pasos habilitados, con documentos de viaje y sin que existan prohibiciones legales.

En cuanto a la permanencia transitoria, se plantea que los extranjeros podrán permanecer en el país hasta por 90 días y que será la Subsecretaría del Interior la que podrá limitar dicho plazo a un período menor, por razones de orden público.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X