Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Mina Invierno anuncia su primera tronadura en Isla Riesco

La minera de los grupos Angelini y Von Appen ejecutarán, a fines de enero, la primera tronadura en Isla Riesco. Esto, a pesar de las acciones interpuestas por organizaciones ambientales contra la resolución que las autoriza.

Diario Uchile

  Miércoles 16 de enero 2019 22:37 hrs. 
Activistas de Greenpeace despliegan un banner en la cinta transportadora de carbón de la Mina Invierno ubicada en Isla Riesco, Región de Magallanes. La acción, se enmarca dentro de las actividades internacionales de Greenpeace contra los combustibles fósiles y la campaña "Salvemos los mares del fin del mundo", que busca proteger los mares de la Patagonia Chilena ante el avance de la salmonicultura.

Compartir en

El martes 29 de enero se detonará la primera tronadura en Mina Invierno, Isla Riesco. La información fue confirmada por el Tribunal Ambiental de Valdivia, mismo que levantó, en diciembre pasado, la medida cautelar que había suspendido este mecanismo de extracción.

La acción había sido acogida luego de que organizaciones socioambientales interpusieran en noviembre, ante el Tercer Tribunal Ambiental, un recurso de reclamación contra la resolución que autorizó el uso de tronaduras en la minera de los grupos Angelini y Von Appen.

Para el abogado reclamante e integrante de ONG FIMA, Diego Lillo, “no estamos acostumbrados en un caso ambiental a que la empresa siga adelante con lo que una resolución que está en juicio le autoriza, esto no es normal. Dicho lo anterior, mantenemos lo planteado en nuestras alegaciones ante el Tribunal Ambiental”.

Asimismo, el director nacional de Greenpeace, Matías Asun, afirmó que “la señal que Mina Invierno quiere dar sin asumir las consecuencias no borra los procesos judiciales en tribunales ambientales que siguen, ni tampoco el hecho de que las tronaduras están aprobadas sin cumplir con los estándares de una evaluación ambiental completa”.

De acuerdo a información del Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), las tronaduras para la explotación del carbón serían de carácter controlado y se ejecutarían una vez al día. Sin embargo, según organizaciones ambientales este mecanismo de extracción afectaría el componente paleobotánico de Isla Riesco, además de dañaría la fauna, contaminaría las napas subterráneas y produciría ruido y polvo.

Finalmente, solo queda esperar el fallo del Tribunal Ambiental de Valdivia luego de que el 8 de enero se realizara la audiencia de alegatos del recurso de reclamación contra la resolución del SEA, que autorizó el uso de las tronaduras por parte de Mina Invierno.

Síguenos en