Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Caso Catrillanca: nuevo registro revela cambio en declaración de Carabineros

Ciper reveló un video registrado por los Carabineros que sobrevolaron Temucuicui en el marco del operativo que terminó con la muerte de Camilo Catrillanca. Según las imágenes, los policías primero identificaron a los ocupantes del tractor como los asaltantes de las profesoras. Ahora, en cambio, señalan que no era posible distinguir a los implicados desde la altura.

Diario Uchile

  Jueves 17 de enero 2019 11:51 hrs. 
22 de Noviembre de 2018/SANTIAGO
Un hombre sostiene una fotografía con el rostro del mapuche asesinado en la Araucanía, Camilo Catrillanca, en las afueras del Palacio de La Moneda, durante una manifestación pacífica realizada en memoria del comunero.
FOTO: HANS SCOTT / AGENCIAUNO

Compartir en

Ciper dio a conocer un video registrado por parte de seis tripulantes del helicóptero que sobrevoló la comunidad autónoma de Temucuicui el pasado 14 de noviembre, en el marco del operativo por el robo de tres vehículos, situación que terminó con la muerte del comunero Camilo Catrillanca.

El registró forma parte de una serie de seis cintas que fueron capturadas por el suboficial Héctor Vásquez Correa.

 “Van en el tractor parece… No veo ni un carro… Va un tractor bajando para que lo fiscalicen. Ahí iría el “37” más el conductor. Abajo del helicóptero estaría el tractor para que avance el carro que está varado”, se escucha en el video.

Posterior a eso el sargento ordena avanzar: “Que avance el carro que está al lado del carro, avancen los carros… Ahí se bajaron… Ahí tienen a uno en el suelo”. Posteriormente, ocurrió la muerte de Camilo Catrillanca.

El cambio en la declaración

De acuerdo a la investigación de Ciper, el 15 de enero, el sargento Vásquez declaró por tercera vez ante la Fiscalía.

Entonces, presentó una versión diferente a lo apuntado el 20 de noviembre, cuando indicó que tenía mejor visibilidad que sus compañeros y que vio a tres personas salir de los autos robados y dirigirse al bosque, para posteriormente ir hacia el tractor azul.

En esta línea, en su última declaración explica: “Debo aclarar que nunca tuve una visión fija y permanente de lo que ocurría con el tractor, pues el helicóptero realizaba giros y la visión se pierde por momentos. Además, existen lugares con vegetación que impiden la visión. Desde el aire no me es posible reconocer a ninguna persona, solo pude distinguir si son personas o son animales”, dijo el sargento según consignó Ciper.

Síguenos en