Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Coordinadora NO + AFP solicita indagar a agentes de Provida que pagaban por traspasos de cotizantes

La instancia ciudadana pidió a la Contraloría General de República que oficie al superintendente de Pensione, para que entregue a la fiscalía la información de los involucrados en las prácticas irregulares.

Diario Uchile

  Jueves 17 de enero 2019 19:45 hrs. 
provida-1-e1529502211196

Compartir en

La Coordinadora Nacional de Trabajadores NO+AFP presentó una petición a la Contraloría General de la República para que se den a conocer los nombres y apellidos de los directores y ejecutivos de AFP Provida, que eventualmente incurrieron en el delito de corrupción.

Recordemos que en diciembre pasado, la Superintendencia de Pensiones cursó a la administradora una multa de 5 mil Unidades de Fomento (138 millones de pesos) por malas prácticas de sus agentes de ventas: la mayor multa de la historia de la entidad fiscalizadora.

Agentes de Provida ofrecieron dinero a cotizantes para cambiarse a dicha AFP. Traspasos no consentidos mediante falsificación de firmas y suplantación de identidad por medio del uso de claves de seguridad de afiliados de la competencia.

El vocero de la Coordinadora Nacional de Trabajadores NO + AFP, Luis Mesina, precisó que la Contraloría debe oficiar al superintendente de Pensiones, Osvaldo Macías, para que entregue a la fiscalía la información de los involucrados en las prácticas irregulares.

Los hechos constitutivos de delito perpetrados por agentes de AFP Provida se remontan al año 2015, cuando AFP Modelo denunció ante la Superintendencia de Pensiones las malas prácticas, lo que fue comprobado posteriormente por la instancia reguladora después de una serie de fiscalizaciones.

Síguenos en