Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

David Bravo: “Es crucial cambiar el sistema previsional de las Fuerzas Armadas”

El economista y expresidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones cuestionó el proyecto de ley impulsado por el Gobierno que busca extender la carrera militar, pero que no toca el provechoso régimen de jubilación de los uniformados.

Rodrigo Fuentes

  Jueves 17 de enero 2019 14:15 hrs. 
Predios-militares

Compartir en

“Todos deberíamos tener el mismo sistema de pensiones, aunque no es bueno, se debe terminar con esta situación de privilegio en la que se encuentran las Fuerzas Armadas”.

Así lo manifestó el expresidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones, David Bravo, quien criticó el actual proyecto de ley de gobierno que extiende la carrera militar, pero no modifica en un ápice el actual sistema de jubilaciones de los uniformados.

En entrevista con radio y diario de la Universidad de Chile, el economista precisó que la situación de privilegio en la que se encuentran las Fuerzas Armadas no es sostenible en el tiempo debido a un principio de igualdad con los demás chilenos.

“En el régimen de las Fuerzas Armadas, que no es el de AFP, se tienen estas pensiones de privilegio, que yo creo exacerba también el desánimo de la gente, y por eso pienso que es necesario abordarlo. Entonces hay un tema de principios, de equidad, pero a eso se suma el hecho de que más del 90 por ciento del financiamiento de las pensiones del sistema de defensa, son pagadas con recursos de todos los chilenos, porque este mecanismo es deficitario”, afirmó.

Recordemos que además de lo que obtienen las FF.AA. del Estado por la Ley del Cobre, se suma la otra fuga de capitales que le significa al Fisco el exorbitante gasto por jubilaciones de uniformados. Según cifras oficiales entre el año 2011 y 2015 fueron alrededor de 3,8 billones de pesos.

bravo

Para el expresidente de la Comisión Asesora Presidencial sobre Pensiones, David Bravo, no se puede cambiar de un día para otro el mecanismo, pero sí está la oportunidad de discutir el tema en el Congreso, tanto en el proyecto que moderniza las ramas castrenses como en la prenormativa que reforma el sistema de pensiones.

“Gastamos por este concepto una cantidad de recursos que provienen de los impuestos de todos, incluso mayor que el destinado al llamado pilar solidario, donde son millones de personas las beneficiadas. Entonces definitivamente hay un tema de inequidad, tanto de principio como también en términos de como gastamos los recursos. Uno podría entender que esto no se ha corregido y se debe abordar, pero no enfrentarlo en este minuto afectará, pienso yo, la discusión del proyecto de reforma a las pensiones”, argumentó.

El economista David Bravo advirtió que, si no se discute prontamente la homologación del sistema de jubilación de las FF.AA., afectará la discusión de la reforma a las pensiones.

Además, precisó, se mezclará con el tema de la corrupción que afecta al ejército, por lo que está en juego la credibilidad de estas instituciones.

“El déficit que deja este sistema previsional es aproximadamente mil 900 millones de dólares anuales, es lo mismo o más de lo que se gasta en el pilar solidario. Entonces no se trata de discutir esto y que tengamos un déficit cero, sin duda habrá una transición, tampoco sacamos nada con generar ahorro con alargamientos de carrera militar, ayuda a la discusión, pero el problema y la situación de fondo es cambiar el privilegio que ostentan las instituciones armadas, que no es entendible para nadie”, argumentó.

Recordemos que las FF.AA. y Carabineros son el único sector que mantuviera el privilegio del antiguo sistema de pensiones, cuando en la década de los 80, en plena dictadura, entraron en vigencia las AFP.

Hoy, la pensión por vejez promedio de los chilenos que está bajo en sistema privado de administradoras es de 192 mil pesos. Esta cifra contrasta con los 2,3 millones de pesos promedio que reciben los oficiales en retiro de las instituciones a través de Capredena y Dipreca.

pinocho

Síguenos en