Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Ministerio de las Culturas anuncia actividades para conmemorar natalicio de Gabriela Mistral

El programa incluye un proyecto itinerante en Coquimbo, la reedición de la Antología Ciudadana y la traducción al guaraní del libro Cielo, Mar y Tierra.

Diario Uchile

  Jueves 17 de enero 2019 17:12 hrs. 
gabriela-mistral

Compartir en

Los 130 años del nacimiento de la poeta Gabriela Mistral (Vicuña, 7 de abril de 1889) serán celebrados por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio con una serie de actividades a lo largo del país.

“Gabriela Mistral es crucial y tenemos que hacer todas las actividades, acciones y gestos posibles para mantenerla siempre muy viva en los corazones y sentimientos de todas y todos los chilenos, especialmente en los niños y los profesores. Ella fue una gran maestra que enseñó siempre y en condiciones tan humildes y tan sencillas”, dijo la ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Consuelo Valdés.

Entre los anuncios, la ministra Valdés destacó la reedición de la Antología Ciudadana de Gabriela Mistral, publicada en 2015, cuando se conmemoraron  los 70 años de la obtención de su Premio Nobel. Esta iniciativa fue una campaña en la que la ciudadanía eligió sus 10 poemas favoritos, que  fueron ilustrados por destacados artistas del medio local.

En la región de Coquimbo se desarrollará el proyecto “El Baúl de Gabriela”, que cuenta con una serie de objetos, juegos y accesorios vinculados con la historia de Gabriela Mistral. Habrá curadores que recorrerán las diferentes comunas de la zona y tiene por objetivo dar a conocer los diferentes hitos y momentos de la historia personal y literaria de Gabriela Mistral.

La Ministra Valdés también anunció que la Biblioteca Nacional editará las obras completas de prosa y poesía de Gabriela Mistral, proyecto que será financiado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y que será distribuido de forma gratuita.

Otras de las actividades dedicadas a la poeta durante 2019 será el estreno, en el Centro GAM, del montaje Mistral, Gabriela, dirigido por Aliocha de la Sotta; y también, gracias a la Secretaría Nacional de Cultura de Paraguay, se traducirá el libro Cielo, Mar y Tierra a la lengua guaraní. Las estaciones del Metro de Santiago también tendrá exposiciones alusivas a Mistral.

Síguenos en