Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 25 de abril de 2024


Escritorio

Organizaciones rechazan Ley de Migraciones y anuncian movilización para el 27 de enero

Luego de la aprobación, en la Cámara Baja, del proyecto de Ley de Migraciones, organizaciones de extranjeros residentes en Chile se manifestaron en contra de la iniciativa. Desde la Coordinadora Nacional de Inmigrantes calificaron el acuerdo entre oficialismo y oposición como un “pacto siniestro”.

Ricardo Verdugo S.

  Jueves 17 de enero 2019 19:11 hrs. 
marcha-768x570

Compartir en

Este martes, la Cámara Baja despachó, con una amplia mayoría, el proyecto de Ley de Migraciones hacia el Senado. Con 147 votos a favor, uno en contra y una abstención, la iniciativa avanzó en su trámite legislativo prácticamente sin mayores cambios, lo que generó el descontento de las organizaciones de inmigrantes en nuestro país.

Desde el Movimiento de Acción Migrante (MAM) señalaron que esta aprobación se inscribe en una política a través de decretos “como en los peores tiempos de nuestras dictaduras”, y aseguraron encontrarse frente a la imposición de un sistema de “visado racista”.

Uno de los puntos más polémicos del proyecto, precisamente, tiene que ver con el nuevo marco regulatorio de visas que este propone, ya que cualquier extranjero que haya ingresado como turista a Chile deberá salir del país para postular a la estadía definitiva.

Rodolfo Noriega, secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes, acusó al Gobierno de Sebastián Piñera de querer instalar un perfil de inmigración.

“Lo que quieren es que solamente llegue gente que ellos consideran de un perfil ideal de inmigrantes. ¿Y a quienes se refieren? A profesionales, comerciantes, gente de ese estilo. Es decir, van a reforzar la selectividad mediante esta discriminación”.

Por otro lado, Noriega aseguró que la ley viene a ratificar la política migratoria que ha llevado el gobierno hasta ahora, y apuntó sus dardos a la oposición tras el amplio respaldo que obtuvo la ley.

“La política migratoria que ha venido haciendo el Gobierno con decretos, ahora, la quiere legalizar, y esto lo ha hecho con un pacto siniestro de parte de la DC y el PPD”.

Finalmente, el secretario general de la Coordinadora Nacional de Inmigrantes anunció que se movilizaran este 27 de enero, en una convocatoria que, esperan, sea de carácter nacional.

 

Síguenos en