Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 18 de abril de 2024


Escritorio

Richard Dawkins en la U. de Chile: “La ciencia es inspiración”

Con la presencia del rector de nuestra Casa de Estudios, Ennio Vivaldi, y del Ministro de Ciencias, Andrés Couve, el etólogo, zoólogo, biólogo evolutivo​ y divulgador científico de origen británico recibió el honor entregado por la Casa de Bello. En su discurso de aceptación, el autor de "El espejismo de Dios" aludió al papel de las universidades en Sudamérica y expresó la importancia que ha tenido Chile como fuente de inspiración científica.

Claudia Carvajal G.

  Jueves 17 de enero 2019 17:53 hrs. 
ImageServlet

Compartir en

La jornada de este jueves la Universidad de Chile entregó la medalla rectoral al etólogo y biólogo británico Richard Dawkins, uno de los científicos expositores del Congreso del futuro que se desarrolla esta semana en nuestro país.

En la sala Sazié de la Facultad de Medicina de nuestra Casa de Estudios se llevó a cabo la ceremonia tuvo una gran concurrencia de público, tanto así, que las puertas debieron cerrarse antes de la hora fijada para el inicio de la actividad ya que el lugar se encontraba completamente lleno.

El también zoólogo y divulgador científico se hizo mundialmente conocido a fines de los setentas con su publicación “El gen egoísta”, una producción que tenía una perspectiva científica sobre la evolución en el planeta, con un análisis de los genes en el que formuló un concepto que, sin jamás imaginarlo, llegaría a ser una de las palabras más utilizadas en internet: “meme”.

En su discurso de aceptación del honor conferido por nuestro plantel, el profesor egresado de la Universidad de Oxford relevó el rol de las universidades en el desarrollo humano. “En Sudamérica las universidades son una fuente de inspiración, de ideas” y destacó la necesidad que existe tanto en Chile como en el mundo de contar con buenos científicos que entreguen respuestas a todo tipo de interrogantes que se nos presenten. “La ciencia funciona, está en la poesía, en las artes, en la música. La ciencia es una inyección, es inspiración, por eso necesitamos a quienes hacen ciencia y necesitamos a las universidades.”

IMG_0420

También dedicó unos minutos a hablar de la importancia que tuvo Chile para la ciencia universal debido a los estudios realizados por Charles Darwin en nuestro país entre 1832 y 1835, cuando recorrió el territorio nacional desde Tierra del Fuego a Copiapó, realizando observaciones geológicas, botánicas, zoológicas y antropológicas.

En la ceremonia estuvo presente el ministro Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación  Andrés Couve, quien valoró que los expositores del Congreso del Futuro  visiten las Universidades y tengan encuentros cercanos con la ciudadanía.

f151035-3-M

“Los expositores hoy día son prácticamente los más entusiasmados con venir al Congreso del Futuro y que tengamos la oportunidad que ellos visiten universidades y centros como lo hace el profesor Dawkins con la Universidad de Chile me parece que es una manera como la ciencia llega a la sociedad, cómo comparte su saber con la sociedad y eso es muy complementario al rol que tenemos en el Ministerio que es liderar esa reflexión, pero además convertirla en acciones” señaló el flamante Secretario de Estado en conversación con radio y Diario Universidad de Chile.

La Medalla Rectoral al profesor Dawkins le fue entregada por el rector de la Casa de Bello, doctor Ennio Vivaldi, quien, posteriormente conversó con nuestro medio e  hizo mención a la importancia del pensamiento científico y las ciencias en general para el desarrollo de la sociedad.

“Lo que hemos dicho es que el gasto en ciencia no es un logro, o un objetivo ni una lucha de los científicos, es una decisión que toma el país, porque la principal consecuencia de  gastar o no en ciencia es principalmente tener una sociedad basada en el conocimiento y seguir siendo un país exportador y esa es una decisión política que el país debe tomar y el profesor Dawkins lo dice claramente: la ciencia trabaja. Él hace una defensa de las ciencias básicas y de lo que el pensamiento científico aporta en términos de entender mejor nuestra vida, nuestra sociedad”.

El autor de “El espejismo de Dios” se presentará en una nueva charla en el marco del Congreso del futuro este viernes 18 de enero a partir de las 9 de la mañana en el edificio del ex Congreso Nacional y las entradas ya se encuentran agotadas. En la ceremonia, el rector Vivaldi extendió una invitación a Richard Dawkins a que visite nuevamente nuestro país, particularmente para que participe en el Proyecto Académico Parque Laguna Carén en la comuna de Pudahuel, cuyo objeto es ser escenario de la integración del conocimiento, las ciencias naturales y sociales, la tecnología y el arte para resolver, de manera transdiciplinaria, las demandas que enfrentará Chile y el mundo.

Síguenos en