Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Metro revisa posibilidad de renombrar estación Hospitales como Eloísa Díaz

La invitación realizada por la Universidad de Chile para renombrar la estación Hospitales de Línea 3 como Eloísa Díaz tuvo un apoyo transversal durante la jornada de este jueves 17 de septiembre a través de redes sociales. La campaña #UnMetroparaEloísa logró gran repercusión no solo entre la ciudadanía, sino también en el mundo político y del espectáculo.

Diario Uchile

  Viernes 18 de enero 2019 14:47 hrs. 
auno1011938-177edb86b00d3e36f674f50d8561ff6a-1200x600

Compartir en

Luego de que este jueves 17 de enero la Casa de Bello lanzará la campaña #UnMetroparaEloísa, dirigida a renombrar la futura estación Hospitales de Línea 3 como Dra. Eloísa Díaz-Hospitales, representantes de Metro, la Universidad de Chile y la Municipalidad de Independencia se reunieron a conversar sobre el caso, y la estatal se abrió a discutir la propuesta en una próxima reunión de directorio. “La disposición que ha tenido hoy metro de revisar esta decisión nos hace ser optimistas respecto a un cambio”, afirmó Faride Zeran, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones, presente en el encuentro.

Tal fue el impacto mediático de la campaña propiciada por nuestra casa de estudios que este viernes 18 de enero, representantes de metro, de la U. de Chile, de la Municipalidad de Independencia y de diversas agrupaciones de la comuna se reunieron para conversar sobre la posibilidad de realizar este cambio, el cual fue propuesto por el propio Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, en 2017 y rechazado por la estatal en marzo de 2018.

Junto con recordar que Eloísa Díaz fue la primera médica cirujana de Chile y Latinoamérica y destacar su incansable trabajo por la salud pública del país, la vicerrectora Zeran agradeció este espacio de diálogo y enfatizó en que “estamos ante un proceso que culmina ahora y nos gustaría que como país, como sociedad y como mujeres se haga este gesto simbólico que reivindica la figura de esta mujer tan importante. Esto no se trata de una pugna sino es algo con lo que ganamos todos”.

_P1Z5400

La jefa de Relaciones con la comunidad de Metro, Flavia Berger, expuso los argumentos definidos por metro para nombrar sus estaciones, detallando que estas denominaciones se vinculan a la ubicación geográfica vial y los elementos patrimoniales o históricos de las estaciones. No obstante, señaló que la estatal está abierta a escuchar la propuesta que la comunidad, el municipio y la U. de Chile, tienen respecto a la estación.

“No hay ningún inconveniente en volver a hacer la revisión de este caso. Creo que en la medida que se acompañe de los antecedentes que corresponda, el directorio podrá tener en una próxima reunión los elementos para poder decidir”, afirmó Berger, quien relató que existen procesos de modificaciones de nombre a otras estaciones que metro ya ha realizado como lo fue el caso de estación Pila de Ganso, hoy San Alberto Hurtado, y la estación Larraín que pasó a llamarse Fernando Castillo Velasco.

Finalmente, el alcalde de Independencia, Gonzalo Durán, subrayó el hecho de que esta es una instancia para que el país se ponga al día con “la deuda histórica que tenemos con las mujeres”, al tiempo en que expresó su adhesión a la propuesta impulsada por la Universidad de Chile.

“Nosotros como municipio, comprometimos todas las gestiones y esfuerzos institucionales necesarios para efectos de que esta iniciativa pueda prosperar (…) Me parece muy importante que se dé la discusión de la estación y que veamos la propuesta del cambio de nombre”, concluyó el jefe comunal.

Síguenos en