Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Nacionalistas con los migrantes, globalizados con las trasnacionales

Columna de opinión por Patricio López
Viernes 18 de enero 2019 8:49 hrs.


Compartir en

 

Hay cientos de miles de chilenos que tienen familiares en el extranjero. Cuando ellos partieron, es seguro que nos lo vieron como migrantes, sino como seres queridos. Y que ante cualquier dificultad que hayan tenido en sus lugares de destino hayan pensado en la insensibilidad de aquellas sociedades y en la falta de comprensión para con los que llegan. Al mismo tiempo, en otros lugares del mundo, otras personas debieron ver cómo sus familiares partieron hacia Chile, pero a la luz de algunas de las cosas que se escuchan acá y de iniciativas como la Ley de Migraciones, parece ser que no tenemos la capacidad de ponernos en el lugar de otros que tienen, en realidad, sueños, temores y problemas iguales a los nuestros.

 La concepción de la migración como un derecho no sería un acto de bondad por parte del Estado de Chile, sino que es su obligación. Recordemos que a propósito del retiro del país del Pacto Mundial de Migraciones, el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, había dicho que “la migración no es un Derecho Humano” y que “si fuera un Derecho Humano, entonces estaríamos en un mundo sin fronteras”, declaración que debió ser corregida 48 horas después por el canciller Roberto Ampuero.

 Esta rectificación formal, en todo caso, no se ha expresado en lo legislativo. El retiro del Pacto y la tramitación del actual proyecto corresponden al mismo paradigma y el propio presidente Piñera se felicitó porque aquel retiro había ayudado a hacer posible la actual legislación. Fue elocuente: afirmó ayer que, cito textual, “(vamos a) cerrar nuestras puertas y ojalá con machetes a los que vienen a causarnos daño”. A pesar de las distintas posturas que existen sobre este tema, esta declaración parece tan sorprendente que es mejor que cada cual la califique por sí mismo.

 En su declaración, es cierto, Piñera se refería a grupos de migrantes que podrían practicar en Chile el contrabando, la delincuencia y el narcotráfico, pero según los datos duros es impropio que se adjudique a un sector de la población, en este caso los migrantes, fenómenos que ya existían en Chile previamente y que son llevados a cabo mayoritariamente por chilenos. Aquí ya hay discriminación. También la hay en las políticas impulsadas durante este año en relación a haitianos y venezolanos, diciendo con ello casi sin disimulo que esos migrantes son más indeseables que otros.

El actual proyecto no ve a la migración como un fenómeno mundial que simplemente hay que dar por sentado, sino como un problema que hay que resolver. Y claro, los seres humanos que migran son los culpables del supuesto problema. Adicionalmente, hay un supuesto compromiso del Gobierno con la defensa de la soberanía nacional, el cual, recordemos, fue reivindicado por el propio canciller Roberto Ampuero, al justificar el retiro del Pacto Mundial para las Migraciones con la afirmación de que “Chile no va a adherir a nada que pueda ser utilizado en su contra en cortes internacionales y que atente contra la soberanía del Estado”. Es curioso invocar aquella declaración hoy, cuando en paralelo el Gobierno hay puesto suma urgencia al TPP-11 que se caracteriza, precisamente, por entregar mayores porciones de la soberanía política nacional a tribunales internacionales.

Alguien debería explicarnos cómo se puede nacionalista frente a las personas y los derechos humanos y al mismo tiempo globalizados respecto a los capitales trasnacionales.

 

 

Envíanos tu carta al director a: patriciolopez@u.uchile.cl

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor y no refleja necesariamente la posición de Diario y Radio Universidad de Chile.