Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Comando Jungla: Carabineros gastó 15 millones de pesos en cada carabinero capacitado en Colombia

Más de 20 efectivos policiales recibieron instrucción en Colombia, una iniciativa que tuvo un costo de más de 300 millones de pesos para la institución.

Diario Uchile

  Sábado 19 de enero 2019 11:53 hrs. 
jungla

Compartir en

Cerca de 15 millones de pesos invirtió Carabineros en cada efectivo que participó de los cursos de capacitación realizados en Colombia para el llamado Comando Jungla.

La iniciativa fue suspendida luego de la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca. Esto porque aunque los carabineros involucrados en el incidente no habían recibido esa instrucción, sí eran parte de un equipo donde había efectivos que la tenían.

Según publica este sábado el diario La Tercera, la institución envió un oficio al Senado -a fines de diciembre- en el que detalló los costos que tuvieron las capacitaciones, en dólares.

El documento informa que los cursos se realizaron en 2007, 2008 y 2013 y que en el último año se gastaron US$ 28.640 (más de 19 millones de pesos) “por concepto de haberes en dólares” y 565 mil pesos en pasajes para el teniente Camilo Carvacho, entre febrero y junio.

En el mismo periodo, indica el documento, Carabineros gastó US$ 19.532 (más de 13 millones de pesos) “por concepto de haberes en dólares” y 565 mil pesos en pasajes para los cabos Antonio Romero y Michel Velásquez.

El oficio también consigna que el capitán Marcelo Lepin y el teniente Gerardo Bascur tomaron el curso entre agosto y diciembre de 2007; y que el capitán Edgar Salas y el teniente Eduardo Díaz lo hicieron entre enero y mayo del año siguiente.

Sin embargo, no indica cuánto se gastó en esas ocasiones, porque “el Departamento de Finanzas no tiene el perfil de acceso en el sistema de información para gestión financiera del Estado para los años antes indicados”. Sobre lo invertido en 2018 tampoco existe información en el oficio.

Según afirmó el ex general director Hermes Soto cuando se inició el Caso Catrillanca, desde 2007 hubo 23 efectivos de Carabineros que recibieron capacitación en Colombia. Considerando que en promedio se gastaron 15 millones de pesos por efectivo, el total de lo invertido se aproxima a los 340 millones de pesos.

Síguenos en