Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Escuela de Temporada Iquique 2019 inicia con charla de José Maza

Con la charla "Marte, la próxima frontera" en la Plaza 21 de Mayo, el premio nacional y académico de la Casa de Bello dará el vamos a la quinta edición de esta actividad de vinculación con la comunidad, realizada en conjunto por la U. de Chile, la Universidad Arturo Prat (UNAP) y la Ilustre Municipalidad de Iquique (IMI). Coincidiendo con la jornada, a contar de la medianoche comenzará un eclipse total de luna.

Diario Uchile

  Sábado 19 de enero 2019 9:52 hrs. 
f151036-1-h

Compartir en

La astronomía y las posibilidades futuras de la humanidad en el espacio, particularmente en marte, serán el tópico que dará inicio a una nueva edición de la Escuela de Temporada de la U. de Chile, instancia a cargo del académico, astrónomo y Premio Nacional, José Maza.

Con una convocatoria abierta a un público de todas las edades, este domingo 20 de enero (21:00 hrs.) se dará el vamos a esta actividad, que este año lleva por título “Iquique sin fronteras – Diálogos sobre migraciones, feminismos, ciencias y culturas” y se realizará gracias al trabajo conjunto de la Universidad de Chile, la Universidad Arturo Prat y la Ilustre Municipalidad de Iquique, entre el 20 y el 25 de enero.

En la charla, explicó el profesor Maza, “les voy a contar lo que va a ser el hombre en los próximos 10 o 20 años para colonizar Marte y les recordaré lo que ya ha hecho los últimos 50 años con la carrera espacial”.

La actividad contará también con puntos de observación astronómica a cargo del grupo “Corona Borealis”. Asimismo, la música será parte de la jornada con la presentación de la Camerata EMAC y el conjunto de danza de la UNAP.

f151036-2-h

Una noche de eclipse

Coincidiendo con el inicio de la actividad, la noche del 20 al 21 de enero ocurrirá un fenómeno astronómico que podrá ser observado por la comunidad iquiqueña: un eclipse de luna. Como explicó el profesor Maza, “la luna va a estar llena y se va a meter en la sombra de la Tierra. Empezará a entrar la luna a las 11.30 de la noche. No será muy evidente, pero luego, a las 12.30, la luna ya va a entrar en la sombra y va a haber un pedazo de ésta que se va a ir perdiendo”.

“A partir de las 1:40 de la madrigada, la luna va a haber entrado en la penumbra dura de la Tierra y va a estar ahí una hora, espacio donde se va a poder ver desde cualquier parte de Chile estupendamente, incluyendo Iquique”, detalló el astrónomo.

Estos eclipses, prosiguió el profesor Maza, ocurren dos veces al año, “pero no siempre se está bien posicionado para ver la luna eclipsada. Ahora ocurre que este eclipse va a ser a la noche por lo que estamos en una posición envidiable para verlo”.

Otra particularidad de este fenómeno astronómico va a ser que la luna va a estar muy cerca de la Tierra. Como detalló el profesor Maza, “va a estar como un 10 por ciento más grande y con ello 20 por ciento más luminosa, la que va a ir empalideciendo”.

A la fecha ya son cientos los inscritos a los talleres y diálogos que ofrece la Escuela de Temporada, pero aún quedan cupos para quienes deseen inscribirse en www.uchile.cl/escueladetemporada.

El texto es de Francisca Palma 
Fotos por Felipe Poga
Síguenos en