Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 29 de marzo de 2024


Escritorio

Ministra Isabel Plá pide que “un espacio representativo” de Santiago lleve el nombre de Eloísa Díaz

La titular del ministerio de la Mujer dijo que le “encantaría” que Metro cambiara el nombre de la nueva estación Hospitales, pero admitió que es una prerrogativa de la empresa.

Diario Uchile

  Sábado 19 de enero 2019 12:31 hrs. 
Valparaiso, 20 marzo 2018.
La ministra Isabel Pla durante la sesion de la camara de diputados
Sebastian Cisternas/ AtonChile.

Compartir en

La ministra de la Mujer y la Equidad de Género, Isabel Plá, se sumó este sábado al debate sobre el nombre de la estación Hospitales del Metro de Santiago, que comenzará a funcionar este martes, en la nueva Línea 3.

La secretaria de Estado fue consultada por la campaña que ha desarrollado la Universidad de Chile para que el recinto sea rebautizado como Doctora Eloísa Díaz, en honor a la primera mujer que ingresó a la carrera de Medicina en Chile y Latinoamérica, en 1881.

“A mí me encantaría que se llamara así, (pero) respeto la decisión soberana de una empresa como Metro, que ha establecido un criterio que se ha respetado a través del tiempo”, dijo al canal 24 Horas.

En ese sentido, la titular de la cartera dijo haber conversado con el presidente de la empresa, Louis de Grange, quien “me explicó que desde sus inicios Metro ha bautizado sus estaciones no con homenajes, no con nombres de personas, y que la excepción parcial es Fernando Castillo Velasco, porque la calle que está al lado se llama Fernando Castillo Velasco”.

“Dicho lo anterior, que esa es una prerrogativa de Metro, y entendiendo las razones, sí me parece muy importante nombrar algo que sea significativo para la ciudadanía que lleve el nombre de Eloísa Díaz, de nuestra primera médica, que marca un punto muy importante para las mujeres”, agregó.

Plá consideró que el lugar que lleve el nombre de la figura histórica debería ser “algo importante” e incluso sugirió que sea la avenida Independencia, “porque es la calle donde están distintos centros hospitalarios, o un hospital importante, grande”.

Asimismo, adelantó que el próximo martes se reunirá con el Presidente Sebastián Piñera y le planteará “que nosotros propongamos un espacio que sea muy representativo para Santiago y que lleve el nombre de la primera médica de Chile”.

Síguenos en