Diario y Radio U Chile

Escritorio MENÚ

La última propuesta de Trump: Protección para inmigrantes a cambio del muro

El mandatario republicano ofreció extender por tres años los programas de protección de inmigrantes indocumentados y el estatus de protección temporal, a cambio de que los demócratas aprueben el presupuesto para construir el muro fronterizo con México. La líder demócrata Nancy Pelosi rechazó la oferta incluso antes del anuncio oficial.

RFI

  Domingo 20 de enero 2019 13:02 hrs. 





Todo parece indicar que el “shutdown” (cierre parcial) más largo en la historia del gobierno estadounidense podría continuar. En un intento por poner fin a la parálisis, el presidente Donald Trump hizo el sábado una propuesta a los opositores demócratas, quienes bloquen la construcción del muro fronterizo con México, lo que ha ocasionado este cierre de la administración.

En un discurso televisado, Trump ofreció ampliar por tres años la protección a los inmigrantes indocumentados amparados en dos programas gubernamentales: el DACA (Acción Diferida para los Llegados en la Infancia) y los TPS Estatus de Protección Temporal). Estos dos programas beneficiaban a miles de inmigrantes ilegales en Estados Unidos, pero fueron suspendidos durante el presente mandato.

A cambio, los demócratas tendrían que aprobar el presupuesto de 5.700 $ para la construcción del muro en la frontera con México, una de las principales promesas de la campaña presidencial de Trump.

Pero antes del anuncio, la presidente de la Cámara de Representantes, la demócrata Nancy Pelosi, ya había rechazado la oferta cuyo contenido se había filtrad a la prensa.

Según la líder opositora, lo que el presidente republicano presenta como una concesión, es en realidad “una compilación de varias iniciativas rechazadas previamente” que son todas inaceptables.

De su lado, el líder de los demócratas en el Senado, Chuck Schumer, recordó a través de su cuenta en Twitter que fue el propio Trump quien retiró la protección que ahora pretende brindar a los inmigrantes.

“Ofrecer devolver algunas protecciones a cambio del muro no es un compromiso, sino una nueva toma de rehenes”, tuiteó.

Pese a estas posiciones encontradas, y a que las encuestas revelan que los estadounidenses culpan más a Trump y a la facción republicana de ocasionar la parálisis administrativa, los analistas consideran que ambos campos políticos buscan un consenso para poner fin al “shutdown”.

Unos 800.000 funcionarios federales están en situación de desempleo forzoso o trabajando sin cobrar desde el 22 de diciembre.