Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Fuerzas Armadas venezolanas apagan la sublevación en Caracas

Un grupo de 40 guardias nacionales se sublevó al gobierno de Nicolás Maduro en Cotiza, en el norte de Caracas. La madrugada de este lunes tomaron un comando militar de la capital venezolana y desde allí comunicaron su alzamiento a través de un video.

Montserrat Rollano

  Lunes 21 de enero 2019 14:28 hrs. 
gnb

Compartir en

Las Fuerzas Armadas venezolanas neutralizaron esta mañana el ataque a instalaciones militares en Caracas perpetrado por un grupo militar perteneciente a la Guardia Nacional Bolivariana.

Según informó a través de un comunicado el Ministerio de Defensa de ese país, los militares sometieron al capitán Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, “luego irrumpieron contra la sede del destacamento de seguridad urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos oficiales y dos guardias nacionales del referido destacamento”.

Asimismo, se informó que “los delincuentes fueron rendidos y capturados”. Además, detallaron que durante la detención se logró recuperar el armamento robado.

Finalmente, en el comunicado se señala que los detenidos “se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar” y que “se les aplicará todo el peso de la ley”.

El presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diodado Cabello, reaccionó a través de su cuenta de Twitter, donde señaló que “con absoluto respeto de los Derechos Humanos, como siempre ha sido, pero con la fuerza y firmeza que la ocasión amerita, nuestra Fuerza Armada Nacional Bolivariana, responde a los ataques contra la Patria y su institucionalidad, vengan de donde vengan. Nosotros Venceremos!!”.

Desde la otra vereda, el presidente de la Asamblea Nacional, -de mayoría opositora y que fue declarada en desacato por el Gobierno- Juan Guaidó expresó que “lo que sucede en el comando de la Guardia Nacional en Cotiza es una muestra del sentimiento generalizado que impera dentro de las Fuerzas Armadas Nacionales”.

Y agregó que “nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La Asamblea Nacional se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de las Fuerzas Armadas que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución”.

Cabe recordar que desde el oficialismo han denunciado la existencia de un plan desestabilizador por parte de la oposición, apoyado por el gobierno de Estados Unidos, con el objeto de derrocar al gobierno del presidente Nicolás Maduro, quien hace pocos días asumió un nuevo mandato.

Síguenos en