Diario y Radio Universidad Chile

Escritorio

Investigadores restauran campanario de Las Cruces en honor a Nicanor Parra

El próximo miércoles 23 de enero resonará un toque de difuntos, en el balneario de Las Cruces, en honor a Nicanor Parra. El acto, que se realiza en el marco del primer aniversario de muerte del poeta, no solo busca recordar al escritor, sino que también dar por finalizado un proceso de restauración patrimonial.

Abril Becerra

  Lunes 21 de enero 2019 17:57 hrs. 
las_cruces_5

Compartir en

El próximo miércoles 23 de enero, al mediodía, el Grupo Campaneros de Santiago realizará, en el balneario de Las Cruces, un toque de difuntos. ¿La razón? Homenajear a Nicanor Parra, quien falleció hace un año.

Con esta actividad, el equipo integrado por Eduardo Sato, Sebastián Jatz, Tomás Brantmayer y Nicolás Sandoval, pretende además, poner fin al proceso de restauración del campanario de la Parroquia de Nuestra Señora de La Asunción de Las Cruces.

Este proyecto comenzó en septiembre de 2018, cuando los investigadores decidieron realizar un toque de difuntos en el marco del cumpleaños 104 del escritor. Entonces, el grupo se dio cuenta de que el campanario de la Iglesia poseía un deterioro importante.

“El campanario estaba en muy mal estado. No se podía acceder hasta las campanas de arriba. Dos de ellas tenían cuerdas como para tocarlas desde abajo. Entonces, hicimos un toque de difuntos con dos campanas, pese a que el toque se hace con tres. Ahí propusimos hacer una restauración e hicimos esta campaña de recolección de fondos a través de la ciudadanía”, comentó Sebastián Jatz.

En diciembre de 2018, el equipo finalmente consiguió los montos para iniciar el proceso: a través de la participación ciudadana consiguieron $960 mil pesos que fueron utilizados en ítems como limpieza, reposición de escaleras y ventanas, entre otros.

Durante el proceso, los investigadores también dieron con otro punto: las campanas restauradas también poseían una rica historia que comenzaron a desentrañar.

WhatsApp Image 2019-01-21 at 14.59.00

Foto: Ignacio Frías.

WhatsApp Image 2019-01-21 at 14.59.22

Foto: Ignacio Frías.

WhatsApp Image 2019-01-21 at 14.58.53

Foto: Ignacio Frías.

El hallazgo

Según explicó Sebastián Jatz, las tres campanas de la Parroquia de Las Cruces fueron fundidas en 1947, en Chile, por el italiano Rómulo Tonti.

Cada una de ellas fue bautizada con un nombre que, de acuerdo al investigador, corresponde al nombre del fundidor, al de su esposa y al de su hija, es decir, “Rómula”, “Josefina” y “Ana Mónica”.

“En el camino también descubrimos que Tonti donó estas campanas a la parroquia de Las Cruces y, hasta donde sabemos, éstas serían las únicas campanas que él hizo”, indicó Jatz.

Tonti llegó a Chile en 1910 y, desde 1917, fue miembro de la Escuela de Artes Aplicadas de la Universidad de Chile y de la Escuela de Bellas Artes.

Famoso fue su taller de Fundición Artística, ubicado en calle Seminario, donde se crearon piezas como el monumento a José Victorino Lastarria, emplazado en el Cerro Santa Lucía, y el monumento a Manuel Rodríguez de Plaza Italia.

Loa homenajes

Paralelo a esta actividad, la Municipalidad de El Tabo, a través de su Departamento de Cultura, realizará diferentes encuentros en honor al poeta.

El homenaje comenzará a las 11:00 horas con la exhibición Fotoantipoesia, muestra que se presentará en el frontis del edificio consistorial de Las Cruces.

A las 12:20 horas se iniciará una caminata que se extenderá desde la playa Las Cadenas hasta el barrio Vaticano, lugar donde se encuentra la casa del poeta.

A las 13:00 horas los homenajes se trasladarán a la biblioteca de Las Cruces. Después, a las 15:00 horas, en la biblioteca Casa de la Cultura de El Tabo se ofrecerá una serie de documentales.

A partir de las 16:00 horas, en el Centro Cultural Nicanor Parra, se efectuará el homenaje “Chile país de poetas”.

Luego, a las 18:00 horas se realizará el Taller Literario Imagina, mientras, a las 19:00 horas se iniciará una conversación con los escritores Myriam Pinto, Rafael Vallvé y Pedro Poza. El cierre de las actividades será a partir de las 21:00 horas.

Imagen principal: Sebasstián Jatz.
Síguenos en