Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 28 de marzo de 2024


Escritorio

Presidente viaja a Coquimbo a evaluar daños del terremoto

Durante la visita a la región afectada, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, afirmó que sí existen los recursos suficientes para la reparación y construcción de las viviendas colapsadas.

Diario Uchile

  Lunes 21 de enero 2019 13:07 hrs. 
file_20190121080942

Compartir en

En horas de la tarde de este lunes, el Presidente Sebastián Piñera arribó a la región de Coquimbo en orden a hacer una evaluación in situ de los daños materiales dejados en la zona luego del sismo grado 6,7 Richer que afectó a la zona este sábado en la noche.

Ya en el lugar, el Presidente visitó las viviendas afectadas y compartió con sus inquilinos. En declaraciones previas, el mandatario había dicho que el objetivo del viaje es“establecer un plan muy concreto de reparar el daño que causó el terremoto. Le quiero decir a la gente de Coquimbo que no los vamos a dejar solos, vamos a estar junto a ustedes, apoyándolos”.

En ese sentido, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, afirmó que si bien la mayoría de las casas deben ser reparadas, algunas deberán ser demolidas.

De todas maneras, el secretario de Estado dijo que existen los recursos suficientes para llevar a cabo las reparaciones.

Por su parte los alcaldes de las comunas de La Serena y Coquimbo, Roberto Jacob y Marcelo Pereira, respectivamente, instaron al gobierno a declarar la región como zona de emergencia con el fin de contar con mayores recursos para responder a las necesidades. “Necesitamos la inyección de ciertos dineros para poder aportar a aquellas personas que se encuentran en esta situación, con sus viviendas prácticamente en el piso” expresó el jefe comunal de Coquimbo durante la mañana de este lunes en un contacto con radio Bío-Bío.

En ese mismo ámbito, la intendenta de Coquimbo señaló que tal declaración de emergencia es injustificada. “Según los datos que tenemos y con los cuales contamos hasta ahora, no se justificaría por razones técnicas la declaración del estado de catástrofe en la zona, o para las comunas de Coquimbo y La Serena”.

A la vez, la autoridad regional manifestó que el grueso de los daños se dieron en el casco histórico de La Serena  y hasta ahora aún  6.600 clientes sin suministro eléctrico debido al corte de líneas en las principales ciudades de la región.

La zona ha sentido más de noventa réplicas y el catastro evidencia 263 inmuebles con daños en sus estructuras, aunque se espera que esa cifra vaya en aumento.

 

Síguenos en