Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 16 de abril de 2024


Escritorio

Frente Amplio ratifica salida del pacto y llama a los partidos a definirse

El Frente Amplio reafirmó su decisión de no mantener el pacto administrativo con el que la oposición pretendía elegir a Gabriel Silver como nuevo presidente de la Cámara Baja. Tras la reunión de la mesa central del colectivo, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, ratificó lo que ya se podía presumir.

Tomás González F.

  Martes 22 de enero 2019 17:01 hrs. 
frente-amplio-1

Compartir en

La mesa nacional del Frente Amplio (FA) resolvió este martes romper con el pacto administrativo que en marzo pasado suscribieron en el Congreso los partidos políticos opositores al gobierno de Sebastián Piñera.

En una reunión llevada a cabo en Valparaíso, los parlamentarios frenteamplistas junto a la mesa nacional decidieron que, pese al acuerdo que mantenían con la Democracia Cristiana y el Partido Radical, no votarán por el diputado falangista Gabriel Silver para presidir la Cámara Baja.

Tras la reunión, el presidente de Revolución Democrática, Rodrigo Echecopar, explicó las razones que motivaron la salida del conglomerado y las diferencias que los separan de los partidos de centro.

Reafirmamos la decisión de la bancada, de que en las condiciones actuales no tiene sentido mantener el pacto administrativo. Así que reafirmamos que en estas condiciones no se mantiene el pacto administrativo“, dijo Echecopar.

Por su parte, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, realizó un llamado a los partidos políticos que se identifiquen con la oposición, a definirse en sus posturas y a crear una fuerza colectiva.

“Estamos preocupados sobre cómo construimos mayorías que nos permitan efectivamente oponernos a las iniciativas reaccionarias del Gobierno. Por eso hacemos un llamado a todos los partidos que no son de Gobierno, a definir si van a estar en la oposición o no”, señaló la vocera del FA.

Las declaraciones cruzadas entre frenteamplistas y demócratacristianos ya vaticinaban el quiebre que se concretó este martes. Sin embargo, surgen dudas respecto de la conformación de una oposición que hasta el momento reconoce cuatro grandes grupos. Por ahora, desde el Frente Amplio aseguran que se reunirán con todos los partidos para evaluar acuerdos.

Síguenos en