Pescadores ganan la "Guerra de la Jibia": Gobierno retiraría veto aditivo

En reunión sostenida con el subsecretario de pesca, Eduardo Riquelme, la noche del lunes los pescadores artesanales anunciaron que iniciarían una movilización nacional si es que el gobierno insiste con la idea de presentar un veto aditivo a la aprobada legislación que elimina el arrastre para la captura de la jibia

“Nosotros no vinimos a negociar con el gobierno. Los pescadores les decimos que la ley que elimina el arrastre y permite el uso de potera o línea de mano para la captura de la jibia, debe promulgarse ahora, tal como lo decidió la abrumadora mayoría del Congreso”, indicó Pascual Aguilera miembro de la Coordinadora Nacional de Jibieros.

Al respecto, el presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), Hernán Cortés, indicó que “los pescadores estamos más unidos que nunca. Junte miedo señor Piñera, porque hoy estamos hablando de jibia y mañana de la anulación de la Ley de Pesca”.

Según lo señalaron los propios pescadores artesanales la tarde de este martes, el Gobierno habría depuesto la iniciativa de un veto aditivo y estaría llano a finalizar el trámite legal para que el proyecto se convierta en ley de la República. De hecho, el diputado comunista Daniel Núñez anunció que el Ejecutivo no ejercerá el derecho al veto aditivo a través de una publicación en su cuenta de Twitter.

En el Congreso y ante las preguntas de los medios, el ministro Segpres, Gonzalo Blumel, expresó que el Gobierno no se hace cargo de trascendidos” y aseguró que la decisión de ejercer o no el derecho a veto presidencial es de exclusiva iniciativa del Primer Mandatario y que tal facultad será ejercida “en su momento con el objetivo de velar por el interés general y el bien común”.

Por otra parte, el secretario de Estado señaló que el Ejecutivo, a través del  ministro de Economía (José Ramón Valente) y el subsecretario de Pesca busca “trabajar con los distintos dirigentes y agrupaciones de pescadores artesanales e industriales para poder construir un acuerdo y, a partir de eso, ver cual es el mejor camino legislativo para resolverlo”.

Aún se desconoce la fecha en que el Ejecutivo realizará el trámite de firma del proyecto, pero desde la asociación de jibieros anunciaron una reunión con el gobierno que se llevaría a efecto la mañana del miércoles.

Presione Escape para Salir o haga clic en la X