Diario y Radio Universidad Chile

Año XVI, 19 de abril de 2024


Escritorio

Senador Latorre por quiebre de acuerdo opositor: “La DC insistirá en un camino propio”

Luego de conocerse el quiebre del acuerdo de oposición en la Cámara de Diputados, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, destacó las divisiones internas en la Democracia Cristiana que produjeron este quiebre. Además, se refirió a las elecciones de su partido para este fin de semana.

Diario Uchile

  Martes 22 de enero 2019 19:54 hrs. 
latorre

Compartir en

Durante la jornada del martes, el Frente Amplio confirmó el quiebre con la Democracia Cristiana (DC) en el acuerdo administrativo de oposición para las mesas y las comisiones de la Cámara de Diputados.

Aunque la decisión final será tomada este miércoles, el senador de Revolución Democrática, Juan Ignacio Latorre, aseguró que si se lograran, igualmente, acuerdos con la DC, estos no implicarían a las próximas elecciones municipales del 2020.

Destacando de que se trata de una opinión personal, Latorre explicó que la Democracia Cristiana rompió un pacto histórico con el Partido Socialista en la Nueva Mayoría y que nunca se sintieron cómodos con el Partido Comunista, pues las divisiones en su interna determinaron el quiebre del acuerdo en el otrora oficialismo.

“Hay voces dentro de la DC que podrían insistir en el camino propio, incluso, para las elecciones municipales, independiente del tipo de acuerdos que se lleguen en la Cámara, en el Senado, en términos administrativos y legislativos. Ellos podrían insistir en el camino propio”, aseguró el senador.

Además, Latorre recordó que, a nivel mundial, el partido de la Democracia Cristiana siempre ha estado relacionado con la centro derecha, más no así en Chile, por lo que de ninguna manera el Frente Amplio podría estar presionando para unificar las divisiones internas, pero sí cuestionar la existencia de un bloque opositor.

En vísperas de las elecciones internas de su partido, Revolución Democrática, el senador también se refirió a los desafíos que deberá tomar la dirigencia interna.

“Tenemos presencia en todo el país, necesitamos darle peso orgánico a las regiones. Somos un partido que se está jugando por ser un partido feminista, eso implica un proceso de formación para la militancia, un partido que asuma compromisos socioambientales, y todos esos son elemento de la conducción de un partido político”, enfatizó Latorre.

El próximo viernes 25 y sábado 26 de enero, la dirigencia de Revolución Democrática estará disputada por tres mujeres: Alejandra Millán, Catalina Pérez y Javiera Parada. Con miras a las elecciones municipales del 2020, los casi 40 mil militantes de este partido podrán ejercer su voto a través de un sistema electrónico.

Síguenos en